Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de noviembre de 2007  
Gualeguaychú: ambientalistas marcharon sin incidentes

Gualehuaychú.- Los ambientalistas de Gualeguaychú se movilizaron hoy sin incidentes, por tierra y por agua, para rechazar la puesta en marcha de la pastera Botnia, autorizada ayer por el gobierno uruguayo.

Antes de retirarse pacíficamente, los manifestantes leyeron una proclama con críticas al presidente uruguayo Tabaré Vázquez y anunciaron que “seguirán hasta las últimas consecuencias” para conseguir “la erradicación de la planta”.

Cientos de manifestantes ingresaron esta tarde al puente General San Martín, que une Argentina con Uruguay, después de que Gendarmería flexibilizó las medidas de seguridad y les permitió avanzar hasta la línea amarilla fijada sobre el puente.

La tensión había invadido la marcha cuando los asambleistas intentaban avanzar más allá del puente y Gendarmería se los impedía.

Finalmente, luego de negociaciones entre autoridades de Gualeguaychú, de Entre Ríos y de la Nación se avaló el paso de los ambientalistas hasta la línea amarilla que Vialidad fijó sobre el puente por cuestiones vinculadas al soporte de peso en el puente.

Aún con mal tiempo, la marcha por vía terrestre comenzó puntual, a las 14, y pasadas las 16 ya había llegado a su punto final, sin incidentes.

Paralelamente, otros grupos de vecinos se movilizaron en unas 30 embarcaciones hasta el frente de la pastera, sobre el río Uruguay.

La caravana por tierra, que se inició en automóviles y concluyó a pie, llegó hasta la línea amarilla fijada por Vialidad, donde también estaban apostados los gendarmes argentinos, y a unos 1500 metros de donde se ubicaron los prefectos uruguayos, en la frontera entre ambos países.

La protesta en avioneta, también prevista para hoy, finalmente no se concretó, según los organizadores, debido a “los fuertes vientos imperantes en la zona”.

No obstante, la decisión del gobierno uruguayo de imponer estrictas medidas de seguridad en la frontera, que incluían también el espacio aéreo, hicieron a los ambientalistas desistir de la medida.

“Hemos logrado nuestro cometido”, dijo a las 16 la coordinadora de la Asamblea, Ana Costa, luego de cantar el himno nacional.

A la cabeza de la movilización se había colocado un gigantesco cartel con la leyenda “Tabaré violador”, en alusión a la violación del tratado del río Uruguay por parte del vecino país.

El intendente electo de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, dijo que “hoy es un día histórico para Gualeguaychú. La lucha va a continuar: ésta es una manifestación más”.

“Botnia es un emprendimiento que contradice el modelo elegido por Gualeguaychú para desarrollarse”, añadió.

El asambleista Oscar Vargas destacó lo “pacífico” de la movilización “a pesar de las provocaciones” del presidente uruguayo Tabaré Vázquez que “hasta llegó a cortar el puente internacional”.

“Seguimos exhibiendo nuestro certificado de buena conducta”, agregó.

Juan Veronesi, asambleista, sostuvo por su parte que “es inconcebible que el gobierno uruguayo haya decidido unilateralmente cortar ayer el paso por el puente”.

“Tabaré no puede darnos clase de derecho internacional cuando ha violado el tratado del río Uruguay repetidas veces”, indicó. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ambientalistas manifestaron en el río Uruguay frente a Botnia.

Notas Relacionadas
El presidente Kirchner ya está de regreso a Buenos Aires

Rodríguez Zapatero: España quiere favorecer el diálogo

El gobierno permitió el acceso al puente a los asambleístas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados