Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de noviembre de 2007  
Rodríguez Zapatero: España quiere favorecer el diálogo

Santiago de Chile- El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que España y el Rey Juan Carlos “siguen abiertos a favorecer” el diálogo entre Argentina y Uruguay para alcanzar una solución en el conflicto por la pastera Botnia.

Durante una conferencia de prensa brindada en el centro de convenciones Espacio Riesco, donde se desarrolla la Cumbre Iberoamericana, Rodríguez Zapatero dijo que España “trabaja para mediar” entre ambos países y se manifestó a favor de “no hacer ningún tipo de valoraciones” al ser consultado sobre si existía malestar de su gobierno con Uruguay por haber autorizado el funcionamiento de la pastera.

“Quiero desde aquí hacer un renovado llamamiento para que mantengan el diálogo. El conflicto sólo tendrá una solución razonable y positiva para ambas partes si hay acuerdo”, dijo el jefe de Estado español, para luego explicitar la predisposición de España en “contribuir” a que ambos países retomen el contacto.

“Quiero reiterar que por supuesto España sigue abierta a favorecer, a ayudar, a contribuir a que estos dos países, Argentina y Uruguay, que tienen una vinculación histórica tan importante como países amigos y hermanos y que la tienen con España, trabajen sin regatear ningún esfuerzo en una solución al conflicto de las papeleras”, remarcó Rodríguez Zapatero.

Al ser consultado sobre si existía algún tipo de molestia de España con Uruguay por la autorización para que comience a funcionar la pastera, el presidente ibérico evitó responder la consulta bajo el argumento de que su país trabaja “para mediar”.

“Para quien hace una tarea de mediación, parece lógico el llamamiento conjunto sin hacer ningún otro tipo de valoración sobre decisiones que hayan podido tomar Uruguay o Argentina, sino nuestra tarea de mediación para el futuro se vería seriamente limitada”, señaló el mandatario español durante una rueda de prensa en la que realizó un balance de la cumbre y habló de diversos temas de política exterior.

“Trabajamos para mediar. El Rey lo ha hecho poniendo todo su esfuerzo toda su sensibilidad. Y como hemos expresado que mantenemos la disposición para seguir mediando, debemos ante todo subrayar las posibilidades y hacer un llamamiento a reencontrar el diálogo”, concluyó Rodríguez Zapatero. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El presidente Kirchner ya está de regreso a Buenos Aires

Gualeguaychú: ambientalistas marcharon sin incidentes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados