Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de noviembre de 2007  
Fiscal afirma que "el derecho ambiental ya no será aplicado jamás" en Uruguay

Buenos Aires- El fiscal uruguayo Enrique Viana afirmó hoy que “para Uruguay hay un antes y un después del funcionamiento de Botnia”, porque “el derecho ambiental del país ya no va a ser aplicado jamás” en el país vecino.

“Tengo una visión muy triste de lo que sucede: el derecho ambiental, que no venía siendo aplicado hasta ahora (en Uruguay), adquirió en estos días una partida de defunción, y no va a ser aplicado jamás”, sostuvo Viana en declaraciones a radio del Plata.

Viana, quien realizó varias demandas contra los proyectos de instalar papeleras en su país, sostuvo que el estado uruguayo no tiene “capacidad de control física, técnica y jurídica” sobre la contaminación que puede producir la planta de celulosa de Botnia.

El fiscal argumentó que las autoridades orientales “han otorgado privilegios especiales para que ingrese al país y eso lo transforma en una suerte de juez y parte, lo que hace inviable una posible controversia”.

Viana sostuvo que Uruguay “tiene dificultades para controlar empresas mucho más pequeñas, de menor porte”, como varias químicas instaladas cerca de Montevideo, porque carece de vertederos para residuos ambientales y hubo errores de evaluación y control de la producción.

El fiscal advirtió que la importancia que se le conceda el gobierno oriental al funcionamiento de Botnia se debe a que “es muy probable que en el Uruguay llegue en el futuro cercano a un número de diez pasteras de este tipo”.

Viana expresó además que “existe incompatibilidad jurídica para la instalación de una industria de esas característica con la Constitución uruguaya, que define a Uruguay como "país natural", que en cualquier ranking europeo está catalogada como una de las cinco más contaminantes”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Vázquez dice que el gobierno argentino no quiso dialogar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados