Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de noviembre de 2007  
Fernández: "Uruguay busca quedar como un país agredido"

Buenos Aires- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy que hay “una gestualidad desmedida de parte del Uruguay que busca aparecer como un país agredido cuando en realidad los únicos agredidos somos nosotros”, ante la actitud del gobierno uruguayo de vallar la frontera entre Gualeguaychú y Fray Bentos donde se encuentra la pastera Botnia.

“No fuimos nosotros los que violamos un tratado internacional y no fuimos nosotros los que desatendimos permanentemente las normas internacionales en la materia”, dijo Fernández en declaraciones a radio Diez.

Fernández consideró además que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tuvo en su discurso de ayer en la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Chile “la poco feliz idea de decir que son un país boicoteado como Cuba, lo cual es una cosa inexplicable”.

Vázquez en su discurso ante los jefes de Estado iberoamericanos comparó el corte de ruta en Gualeguaychú con el bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos.

En ese marco, el jefe de Gabinete insistió en que “hay toda una gestualidad de mostrar a Uruguay como agredido cuando en verdad es el agresor, no un agresor físico sino un agresor en normas”.

“Ese esfuerzo de mostrar a Uruguay en esa condición lo deja en una posición inexplicable porque nadie cree que pueda existir un riesgo bélico en Fray Bentos porque por encima que nunca hemos avalado los cortes también decimos nunca hemos visto un gesto hostil o de violencia, ha sido un reclamo pacífico”, explicó.

Para Fernández, “el esfuerzo de mostrar a Uruguay como un país chico y agredido sólo encubre la falacia de todo el planteo uruguayo y además la enorme desatención que ha tenido para con los amigos de América latina y en particular con la Argentina y el rey de España”.

El jefe de Gabinete reiteró que la Argentina “seguirá con su reclamo en donde corresponde que es el Tribunal de La Haya” y “seguir prestando atención a qué significa toda esta gestualidad uruguaya de mostrarse como agredido y víctima”.

Fernández insistió que la actitud del gobierno de Tabaré Vázquez de autorizar el funcionamiento de Botnia en medio de la Cumbre Iberoamericana es “incomprensible y difícil de entender”, al tiempo a que instó a “estar serenos”.

“Vinimos a la cumbre a seguir el diálogo con Uruguay como lo propuso el Rey (de España), previendo que había dificultades, pero siempre con la vocación de mejorar el diálogo y repentinamente nos encontramos con todo lo que paso, lo que generó sorpresa”, reiteró.

Consultado si existió un diálogo entre Kirchner y Vázquez en el que el presidente argentino le recriminó a su par uruguayo la “incomprensión” para arribar a un acuerdo y le endilgó además haberle “dado una puñalada al pueblo argentino”, Fernández confirmó el cruce aunque aclaró que él no estuvo presente.

“El diálogo existió y ahí el Presidente le expresó todo el malestar, la desilución que esta actitud ha generado. Básicamente le reclamó lo injusto y difícil de la situación, lo incompresible de la actitud y la necesidad o el deseo de haber querido que esto no ocurra como ocurrió”, comentó el jefe de Gabinete.

Agregó que “todos nos sentimos muy decepcionados, nadie esperaba que las cosas ocurran como ocurrieron. Todos tuvimos una decepción importante por lo ocurrido y tendremos que ver cómo seguimos adelante”.

Consideró que “ hubo una actitud francamente difícil de entender” por parte de Uruguay porque “hubo un discurso casi amigable” de Vázquez en la inauguración de la Cumbre “que terminó con un abrazo” entre ambos presidentes propiciado por el mandatario uruguayo y “mientras todo esto ocurría estaban disponiendo la puesta en marcha de Botnia”.

Cuando se le comentó que los medios uruguayos señalaron que Tabaré Vázquez se molestó porque Kirchner recibió a los asambleístas, Fernández explicó que “lo que hizo el Presidente fue recibir un petitorio como lo hace cualquier presidente democrático y lo que les planteó no es nada nuevo porque siempre reafirmamos nuestra idea de que estamos en presencia de una clara violación del Tratado del Río Uruguay”.

“Sinceramente, nadie puede ver en esto un hecho novedoso o distinto a lo que siempre ha planteado la Argentina, por eso me cuesta creer que la actitud incomprensible del Uruguay haya tenido su origen en eso”, señaló Fernández. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Efectivosa de la Prefectura uruguaya se ubicaron ayer en el puente para evitar el posible paso de manifestantes argentinos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados