Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de noviembre de 2007  
Máxima tensión
Uruguay cerró la frontera y se agravó el diferendo con Argentina
El presidente Kirchner le dijo a Tabaré que había propinado “una puñalada al pueblo”

Los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez mantuvieron ayer un fuerte cruce verbal por la pastera Botnia, cuyas calderas se encendieron ayer por la mañana, y la relación bilateral sumó mas tensión con la protesta de la Argentina y el cierre de fronteras dispuesto por Uruguay en Fray Bentos.

En el marco de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Montevideo, Kirchner acusó a Vázquez de propinar una “puñalada al pueblo argentino”, presentó una protesta diplomática y Uruguay ordenó el cierre de la frontera con Gualeguaychú ante el anuncio de nuevas protestas de asambleístas entrerrianos. “Le diste una puñalada a todo el pueblo argentino”, le recriminó Kirchner a su colega uruguayo durante un diálogo tenso e informal al margen del plenario de presidentes de la Cumbre Iberoamericana que sesiona en Chile, mientras la Cancillería argentina ordenaba desde aquí al vicecanciller Roberto García Moritan la presentación de una carta de “protesta” al embajador uruguayo en Buenos Aires.

Entre algodones. No obstante, en sus respectivos discursos en la Cumbre de Santiago de Chile, ambos mandatarios renovaron su apuesta al diálogo y debieron excusarse ante el rey de España, en su rol de facilitador del diálogo, a quien Vázquez dejó mal parado con su imprevista determinación. El gobierno nacional, de boca del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtió que la relación entre ambos países “quedó muy dañada”.

Por la tarde todo se volvió a tensar aún más, cuando se conoció la decisión de Uruguay de cerrar la frontera con Gualeguaychú ante la posibilidad de protestas contra la pastera Botnia, que ya comenzaba a lanzar humo al aire de Fray Bentos. La nota, entregada por el vicecanciller García Moritán al embajador uruguayo en Buenos Aires, remarcó que la Argentina “expresa su más formal y enérgica protesta ante esta decisión unilateral”. En la misiva se apuntó que la apertura de Botnia “lesiona gravemente los derechos de la Argentina en virtud de los estatutos del río Uruguay” y la “puesta en funcionamiento constituye evidencia adicional de la conducta ilegítima” del país vecino.

Por su parte, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, afirmó que su país recibió con “sorpresa” la decisión de Montevideo y anticipó que el rey Juan Carlos solicitaría “explicaciones” al presidente Vázquez. Luego de esos nuevos cruces, el gobierno de Uruguay ordenó cerrar la frontera con Argentina, en el paso que une Gualeguaychú con Fray Bentos, e impedir el paso de personas en el puente General San Martín.

A su vez, una camioneta de la prefectura uruguaya se estacionó en el puente para impedir el paso hacia el país vecino. Al gobierno argentino le cayó como un balde de agua fría la resolución de Vázquez de poner en marcha formalmente la planta de Botnia, cuando se había acordado que se iba a esperar la culminación de la Cumbre Iberoamericana para establecer una definición sobre la pastera. Pero sobre todo, calificó como “una provocación” de Vázquez al “abrazo fraternal” que le ofreció a Kirchner en el acto de inauguración de la Cumbre de Chile, mientras minutos después se conocía la decisión de autorizar la puesta en marcha de la pastera Botnia. La empresa finlandesa comenzó a funcionar ayer, cerca de las 6, aunque un grupo de asambleístas de Gualeguaychú dijo que la fábrica inició sus operaciones a última hora del jueves.

Excusas al rey. “A pesar de la incomprensión de algunos, siempre vamos a creer en el diálogo, en la fraternidad; nunca vamos a utilizar la política corta de la coyuntura”, enfatizó Kirchner. El jefe de Estado destacó el intento del rey de España, Juan Carlos de Borbón, de mediar entre ambos países, y tras agradecerle su gestión y pedirle “perdón” por el fracaso, subrayó que “demostró que tiene capacidad de estadista, porque tomó en sus manos un tema muy difícil sin saber si iba a ganar”.

Luego, Vázquez, al igual que Kirchner, agradeció al rey y a su gobierno por su mediación en el conflicto, en tanto dijo “coincidir totalmente” con su par argentino en cuanto a que “el camino para solucionar nuestros problemas, nuestras divergencias es el diálogo, no hay otro”. Tras destacar la actitud también proclive al “diálogo” de la presidenta electa, Cristina Fernández, Vázquez advirtió sobre los bloqueos, a los que calificó de “absolutamente ilegales”, comparándolos con los que sufre Cuba por parte de Estados Unidos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Botnia comenzó a funcionar en Fray Bentos desde las 6 de la mañana de ayer.

Notas Relacionadas
El presidente se despidió de sus pares

Hitos de un conflicto que enturbió una relación de hermandad

“El conflicto ha tomado un grado de irracionalidad”

Un sábado peligroso en la zona caliente de la frontera

Arbitraje

“las relaciones con Uruguay están totalmente dañadas”

En el toilette



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados