Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de noviembre de 2007  
Liberan a los europeos retenidos en Chad

Yamena. — Las autoridades de Chad dejaron ayer en libertad a los tres tripulantes españoles y al piloto belga que estaban acusados de formar parte de un grupo que intentó de llevar 103 niños africanos a Europa. Los dos pilotos españoles y el asistente abandonaron la prisión de Yamena en un automóvil para volver a Madrid acompañados por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de su país, Bernardino León. “Estamos muy bien. Muchas gracias por su apoyo, se acabó la pesadilla”, dijo el auxiliar de vuelo Daniel González, entre un tumulto de reporteros.

La tripulación española y el piloto belga estaban acusados de ser cómplices de un grupo de seis franceses miembros de la organización humanitaria Arca de Zoé, que presuntamente intentó secuestrar a 103 niños africanos. Los franceses están acusados de fraude y secuestro. También se dio permiso ayer para liberar al piloto belga, que había sufrido problemas cardíacos y se estaba recuperando en una base militar francesa de Chad.

Sin pruebas. Según diplomáticos, las autoridades chadianas llegaron a la conclusión de que los españoles no podían ser vinculados con ningún supuesto delito de secuestro o tráfico de niños. Chad asegura que el grupo francés no tenía permiso para sacar a los niños del país, pero la ONG dice que los menores son huérfanos de la región sudanesa de Darfur y que quería trasladarlos a Europa, donde iban a ser cuidados por familias europeas.

Responsables de la ONU afirman que casi todos los niños proceden de aldeas en la frontera de Chad y Sudán y que al menos tenían un pariente vivo. La tripulación española es el segundo grupo de europeos liberado de los 17 detenidos a finales de octubre en el este de Chad, junto a la frontera con Darfur.

Cuatro azafatas españolas y tres periodistas franceses fueron liberados por Chad el domingo y volvieron a casa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que había viajado al país para tratar el caso con su par de Chad.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados