Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de noviembre de 2007  
Finlandia restringirá el uso de armas tras la masacre
Elevará la edad para tener licencia de 15 a 18 años. Hubo amenazas de bomba en 2 escuelas

Helsinki. — El gobierno finlandés anunció ayer un endurecimiento de las leyes sobre tenencia de armas, luego de que un joven Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, matara a tiros el miércoles a ocho personas en su escuela y luego se suicidara, en el peor incidente de este tipo en el país. Esta reforma elevará el límite de edad para adquirir armas de fuego desde los 15 años, que establece la ley actual, a los 18, tal como recomienda la Unión Europea. La reforma no sólo evitaría que menores compren armas, sino que sólo podrán salir de caza acompañados por un adulto.

Hasta ahora, Finlandia es el único país de la Unión Europea que rechaza esa directiva comunitaria, alegando que limitaría la posibilidad de que los adolescentes practiquen la caza y el tiro, dos aficciones que cuentan con muchos adeptos en el país nordico. El Ministerio del Interior estima que hay 1,6 millón de armas registradas, la mayoría de ellas para la caza, en manos de unas 650.000 personas.

Finlandia ocupa el tercer lugar mundial en la tenencia de mayor cantidad de armas por persona.

Falsa alarma. En tanto, la policía recibió dos amenazas de bomba contra otras dos centros educativos y procedió de inmediato a su registro, aunque sin resultado. Uno de los centros afectados también está en la ciudad Tuusula, en cuya escuela secundaria el joven Auvinen mató el miércoles a seis compañeros, a la directora y a una enfermera y luego se suicidó. Otra amenaza de bomba se recibió en la población de Kirkkonummi, cerca de Helsinki.

Numerosos padres acudieron a buscar a sus hijos a las escuelas afectadas incluso después de que la policía comunicara que no había hallado nada.

Auvinen había tomado contacto, a través de internet, con personas con las mismas ideas. Según confirmó ayer la policía, el joven de 18 años intercambió e-mails con el estadounidense Dillon Cossey, que había planeado una masacre similar en la ciudad de Filadelfia. Sin embargo, Cossey fue detenido a tiempo y condenado a cumplir prisión domiciliaria.

El mes pasado, Auvinen obtuvo una licencia para portar la pistola calibre 22 que usó en la masacre del miércoles, a través de un club de armas. En internet, el joven se refería a su arma como “Catherine”.

Según se informó, el poco sociable joven finlandés tenía una novia danesa con el seudónimo de “Tannscheel”, con la que mantenía contacto a través de internet. Esta lo dejó en septiembre porque había conocido a un nuevo novio neonazi con el seudónimo de “guerrero Arjan”. En los medios finlandeses se especula con que esta desilusión pueda haber desatado la masacre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un grupo de chicos llega a la escuela secundaria de Tuusula para recoger sus pertenencias.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados