Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de noviembre de 2007  
El enviado del Papa encabezará la beatificación de Ceferino
El cardenal Tarcisio Bertone presidirá el festejo en el pueblo rionegrino de Chimpay

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, llegó ayer al país para encabezar como delegado del papa Benedicto XVI la ceremonia de beatificación de Ceferino Namuncurá, que se realizará mañana en la localidad rionegrina de Chimpay, donde nació el indígena mapuche.

Bertone llegó pasadas las 8.30 al aeroparque metropolitano y fue recibido por el vicecanciller Roberto García Moritán; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini; y el embajador argentino en El Vaticano, Carlos Custer.

Mañana a las 11, Bertone presidirá en Chimpay, el pueblo natal de Ceferino, la solemne celebración eucarística en la que el siervo de Dios será proclamado beato, y a la que se espera que concurran unos 100 mil peregrinos de todo el país.

De la ceremonia participará además el vicepresidente Daniel Scioli, quien encabezará la delegación oficial, integrada también por Oliveri y el embajador Custer.

Expectativa. En tanto, mientras siguen acudiendo fieles, la capacidad de alojamiento en hoteles y residenciales en 200 kilómetros a la redonda de Chimpay está colmada, por lo que se habilitaron albergues no convencionales, en casas de familia.

Ante una convocatoria de la municipalidad de Chimpay, aparecieron 40 oferentes, familias que se mudarán a las casas de parientes o amigos, para dejar sus hogares a grupos de visitantes.

“Supervisamos las comodidades esenciales y les pedimos que no pretendan cobrar sumas disparatadas” añadió el intendente Hugo Funes.

Los empleados municipales de Chimpay y los equipos de voluntarios que colaboran en estos días también controlarán la instalación de unos 300 puestos de venta de comida en la vía pública.

Bilingüe. La ceremonia de mañana será bilingüe, en español y en el antiguo “mapudungun” o habla de la tierra, la lengua sin escritura de los araucanos, en reconocimiento al origen de Namuncurá, informaron fuentes eclesiásticas.

La introducción estará a cargo del sacerdote Pedro Norambuena, párroco de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, con referencias a la importancia del acto y el motivo religioso de la convocatoria.

Después llegará el momento solemne en el cual el obispo local, Esteban Laxague, titular de la dócesis de Viedma, le solicite al cardenal Tarcisio Bertone la beatificación del indiecito mapuche.

Los misioneros laicos de origen mapuche Hermelinda Painequeo y Aparicio Millapi ascenderán al estrado; la mujer formulará el pedido de beatificación en “mapudungún” y el hombre hará la traducción al español.

A continuación, el padre Ricardo Noceti, párroco de Chimpay, ofrecerá una síntesis sobre la vida del joven mapuche en tránsito a los altares. Después el cardenal Bertone leerá una carta del Papa y será descubierta una gigantografía de 10 metros de alto y cuatro de ancho, con el rostro de Ceferino Namuncurá.

Luego, se realizará la celebración de la eucaristía, entre Bertone y Laxague, con el acompañamiento del cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio. Además, en el momento litúrgico de la oración de los fieles se harán invocaciones en mapuche, quechua y guaraní, pidiendo por el respeto a los pueblos originario

Namuncurá, que nació en Chimpay el 26 de agosto de 1886 y falleció en Roma el 11 de noviembre de 1905, fue declarado beato a partir de la firma del decreto papal del 6 de julio pasado, tras atribuirle el milagro de curación de una joven cordobesa enferma de cáncer.

Por cuatro años, una junta médica del Vaticano estudió el hecho considerado inexplicable para la ciencia, que corroboró, en base a estudios médicos, la desaparición de la enfermedad de la mujer de 24 años. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el pueblo de Ceferino esperan a unos 100 mil peregrinos de todo el país.

Notas Relacionadas
Llamado a evangelizadores

Horas históricas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados