Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 10 de noviembre de 2007  
Otro choque entre gobierno e Idea por la crisis energética

Marcos Cicchirillo / La Capital

“La Argentina necesitará 45 mil millones de dólares de inversiones en diez años para mantener su ritmo de crecimiento”, sentenciaron ayer los analistas energéticos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Itba), quienes presentaron un informe sobre el sector en el coloquio anual de Idea. En la última jornada del encuentro que se realiza en Mar del Plata, especialistas del negocio de la energía instaron al gobierno a admitir que hay una crisis en el sector que “muy pocos han tenido la hipocresía de no reconocerla”.

El informe sobre la situación energética iba a ser presentado por el director del Itba, Carlos Badaracco, quien finalmente desistió de hacerlo por las presiones que en tal sentido habría ejercido el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Su lugar lo ocupó Jorge Tersoglio, profesor de ese instituto, quien estuvo secundado por Carlos Pierro, presidente del Comité Argentino de del Consejo Mundial de Energía (Cacme) y Francisco Mezzadri, el panel fue la perla de la última jornada del coloquio.

El informe advierte que habrá faltante de gas y déficit comercial en el sector energético para 2009 y estima en 4.500 millones de dólares por año la inversión necesaria en el área para acompañar el ritmo de crecimiento de la demanda. Propone, entre otros puntos, la creación de un organismo público integrado por técnicos del sector privado y público para el diseño de políticas de largo plazo. El trabajo hace eje en la inversión del sector privado en toda la cadena energética sin participación directa del Estado.

Previsibilidad. Tersoglio consideró que “hay que trabajar con un horizonte de 25 años promedio” y que por lo tanto se requiere de un marco regulatorio que brinde “previsibilidad”.

A pesar del perfil técnico con el que el especialista del Itba presentó el informe, para no ahondar las diferencias con el gobierno, los especialistas que lo acompañaron se despacharon en críticas a la política para el sector.

Mezzadri fustigó la política de subsidios cruzados y consideró que a partir del 2002 el gobierno generó “inestabilidad, entes intervenidos, precios controlados y tarifas políticas”. El consultor dijo que “no hubo planificación energética” en el país y aclaró que “este gobierno tampoco la tuvo”. Además, anticipó que “van a seguir los problemas de abastecimiento de gas” y dijo que en “mientras que en 2005 la Argentina tenía una balanza comercial energética de 5.500 millones de dólares favorable, en 2009 pasará a ser negativa”.

Tarifas. El economista indicó que existe en el país una distorsión en el precio de la energía con relación a los mercados mundiales y en tal sentido agregó que “cuando se dice en febrero aumentarán las tarifas 10% uno se pregunta si tienen verdadera intención de arreglar el problema”.

Pierro también advirtió el atraso tarifario al afirmar que “el mejor remedio para los consumos energéticos es el precio”.

“Esto se llama crisis de suministro de energía y quien lo niegue es hipócrita”, enfatizó, y alertó que mientras la matriz energética argentina es dependiente en más del 50% del gas natural, las reservas actuales de ese hidrocarburo bajaron de 12 a 8 años”.

Tersoglio, por su parte, puso de relieve que “Argentina no es el único país que en este momento está cuestionando de qué manera va a desarrollar su matriz energética”. También lo hacen EEUU, el Reino Unido, España y Chile”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente de Idea, Gustavo Ripoll.

Notas Relacionadas
Llach reclamó un aumento de la inversión en educación

Los funcionarios ni pisaron



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados