Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 10 de noviembre de 2007  
Ernesto Kritz: “Terminó el ciclo de alto desempleo”

Marcos Cicchirillo / La Capital

El especialista en temas laborales Ernesto Kritz aseguró que en la Argentina “terminó el ciclo de alto desempleo” inaugurado a mediados de la década de los 90, pero advirtió que no será posible reducir la informalidad laboral debido a “los bajos niveles de calificación que tienen las personas que trabajan en negro”.

Entre las propuestas para modificar esta situación propuso modificar el régimen de monotributo, incluyendo una contribución fija por trabajador asalariado, hasta un máximo de 5 empleados; libreta de empleo, como tienen los trabajadores de la construcción; y una simplificación de los procedimientos de registro, contabilidad de personal y pago de contribuciones de la seguridad social.

“Hemos pasado de tasas del 15 ó 20% de desocupación a una menor al 9%, con el crecimiento sostenido de la economía creo que se terminó el ciclo de alto desempleo”, aseguró Kritz durante la jornada de cierre del Coloquio de Idea.

Si bien el analista resaltó la reducción del desempleo, advirtió que “el empleo informal no ha cambiado mucho” en los últimos diez años, por lo que consideró que “aquí tenemos un problema”, mucho más si se tiene en cuenta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) en los últimos cinco años ronda el 50%.

“Detrás de la exclusión social está la informalidad laboral”, dijo el analista, y destacó que “75 de cada 100 trabajadores informales no alcanza a cumplir un año en su trabajo”.

Kritz señaló que, en paralelo a una gran informalidad laboral, existe una falta de mano de obra calificada para cubrir los requerimientos de las empresas”.

Este razonamiento llevó a Kritz a asegurar que “no hay posibilidad de reducir la informalidad con los niveles de baja calificación de la población que trabaja en negro”. Sin embargo, reconoció que no es el único factor para reducir el trabajo informal.

M.C.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El índice de salarios subió 1,34%

Diplomatura



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados