Año CXXXVII Nº 49652
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de noviembre de 2007  
Estudiantes presentaron un sitio web para prevenir el sida
Lo hicieron en la primera edición del Rosario BlogDay, donde hubo cerca de 200 participantes

Más de doscientas personas se congregaron ayer en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) en torno a la primera edición del Rosario BlogDay, una jornada sobre nuevas tecnologías y usos sociales de internet. El punto más interesante del encuentro fue la exposición que hizo un grupo de adolescentes integrantes del proyecto Prevenblog, un sitio que impulsa campañas de información y prevención en temas como HIV sida, derechos humanos y cuestiones de género.

Marta Repupilli, una de las organizadoras del BlogDay, se mostró “más que satisfecha” con la repercusión de público. “Los blogs se transformaron en un medio de comunicación alternativo que creció muchísimo en los últimos años. Son espacios en la red, donde grupos de personas expresan libremente sus pensamiento y en Rosario existen unos 2.600 sitios”, comentó a La Capital en el intervalo de una de las conferencias realizadas ayer.

La jornada, que en base a la cantidad de inscriptos es casi seguro que se repita el año próximo, se inició a las 9 con una charla de Pablo Mancini sobre el tema “Web 2.0, antigüedad y futuro de la web”. Después llegó el turno de un grupo de chicos que integran el proyecto Prevenblog. Se trata una iniciativa que fue declarada de interés provincial y municipal y que fue impulsada por la Fundación Z”e.

Se trata de un programa financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el sida y gerenciado en Argentina por la empresa Ubatec (conformada por la Universidad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). En Rosario abarca por ahora a tres escuelas medias (Luis Laporte, Manuel Bahía y Carlos Guido y Spano), cuyos alumnos implementan desde internet campañas de prevención y de información sobre la problemática de género, HIV sida y derechos humanos.

Según contó Repupilli, el programa cuenta con la participación de 60 alumnos y con la supervisión de 30 docentes. “Esta iniciativa tiene una duración acotada a cinco meses y actualmente quedan dos, pero en base a los resultados obtenidos confiamos en que pueda seguir el año próximo cuando se inicie el ciclo lectivo”, destacó.

En ese sentido, cinco adolescentes de la Escuela Bahía expusieron durante sus experiencias en materia de información acerca de HIV. “Los chicos demostraron que desde los blogs escolares se puede realizar una campaña mucho más efectiva y hasta diría amigable entre sus pares. Es probable que si se pusieran a repartir folletos en la calle no tendrían el resultado que sí tienen en internet”, destacó una de las organizadoras del BlogDay.

Las actividades en el amplio galpón del CEC continuaron también durante la tarde. Fue el turno de los talleres, en donde se brindaron clases sobre cómo armar un blog propio.

“La repercusión fue positiva”, afirmó Repupilli. “Mucha gente tiene una idea distorsionada de internet y estos lugares sirven para discutir la utilización de las herramientas que brinda la red”, remarcó. El encuentro fue cerrado por la secretaria de Cultura, María de los Angeles González.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados