Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 04 de noviembre de 2007  
San Antonio de Areco: tierra de pingos y gauchos
La localidad bonaerense espera a miles de turistas para la Fiesta de la Tradición

San Antonio de Areco es el destino ideal para aquellos que quieren disfrutar de las costumbres y tradiciones criollas. Para eso basta con acercarse a esta localidad, durante eeste mes y participar de la fiesta de la tradición, a celebrarse el 10 del corriente. En esta ocasión se realizan domas, jineteadas, exposiciones, bailecitos y el tradicional desfile a caballo de gauchos arqueros y de pueblos vecinos.

San Antonio de Areco es un mojón cultural de la tradición, y esto no es sólo porque hace más de 60 años que se llevan a cabo los festejos de conmemoración, sino, por la particularidad de los mismos; ya que es por estos días, en que todo el pueblo de Areco, se muestra al mundo entero, con su propia identidad.

Los únicos protagonistas de los festejos son los paisanos, artesanos, músicos, bailarines; pintores y escritores, entre otros. Es decir, todos los que componen el bagaje cultural de este pueblo y que le ha permitido ser custodio de las más nobles tradiciones, que componen el ser argentino; “El gaucho”, orgulloso del pasado, en el que cada año renueva el compromiso por un estilo de vida, en un típico pueblo de la llanura pampeana.



La fiesta

Cuando un día de 1926 viera a la luz en las prensas arequeras el libro “Don Segundo Sombra”, el pago de Areco comenzaba a transitar por las primeras sendas que desembocarían en la creación del “Día de la Tradición”; ya que el punto de partida es la estancia “La Porteña” donde sé reunían paisanos y vecinos en una gran fiesta criolla para agasajar al escritor Ricardo Güiraldes y su obra cumbre.

En 1936 se realiza la exposición de artesanía que diera origen a la creación del “Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes”. En 1939 se sanciona por ley provincial el “Día de la Tradición”, en homenaje a José Hernández, autor de “Martín Fierro”, convirtiéndose en sede permanente de los festejos San Antonio de Areco. Es por ende una de las fiestas más antiguas del país.

Se inauguran importantes exposiciones pictóricas de reconocidos artistas de nivel nacional, como locales; muestras de artesanías arequeras, actividad de bien ganada fama en platería, trenzado, trabajos en soga, tejeduría, aspa, carpintería colonial, herrería y cerámica.

Se destacan además charlas, conferencias, y debates de personalidades del quehacer de la cultura nacional; conciertos, concursos literarios y de fotografía entre otros. Torneos de polo y equitación. Todas estas actividades engalanan el mes de los festejos.

El parque criollo comienza a prepararse para el gran festejo: sábado al mediodía, los primeros asados y encuentros. Por la tarde en el campo de destrezas: pialada de yeguarizos puerta afuera; arréglese como pueda; corrida de sortijas; las infaltables carreras cuadreras y al caer la tarde se prenden los fogones que darán vida por la noche al encuentro de música, canciones y bailes sureros tradicionales.

En el centro de San Antonio de Areco, las calles se preparan para el desfile del domingo. Los bailes de la Escuela Municipal de Danzas anteceden a los festejos frente al Palacio Municipal. El mismo se inicia con la Fanfarria “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Luego se acercan los abanderados de a caballo, quienes reciben de manos del intendente las banderas nacional y provincial, dando inicio al desfile donde participan unos 1.500 paisanos aproximadamente, y unas 60 tropillas. El desfile se extiende por varias calles del pueblo, para luego dirigirse al patio de la pulpería “La Blanqueada”. En el lugar se realizará el gran almuerzo criollo con su típica música y bailes tradicionales.

Ya en el campo de destrezas los paisanos se preparan para el entrevero de tropillas y el resto de las destrezas camperas que se llevarán adelante en el transcurso del día. En tanto cuando caiga el sol se estará dando inicio a la “retreta del desierto” nuevamente acompañada por la Fanfarria “Alto Perú”.



Programa

Lunes 5 y miércoles 7: a partir de las 11, parque criollo: demostración y charlas de usos y costumbres.

Jueves 8: a las 11, parque criollo: demostración y charlas; a las 21 salón Guerrico; inauguración de la 34º Semana de la Artesanía Arequera.

Viernes 9: a las 11, parque criollo: demostración y charlas; a las 17, Patio “Guida O’Donnell”, clases abiertas de “Gato”. A las 21, patio de la pulpería “La Blanqueada”: viejo fogón criollo.

Sábado 10: a las 9, recepción de paisanos y tropillas en el parque criollo. A las 10, frente al monolito de José Hernández acto recordatorio con paisanos. A las 12, Museo Ricardo Güiraldes: presentación de tres ediciones de obras de Güiraldes. En el parque criollo: a las 13, almuerzo con música y baile. A las 15, destrezas gauchas: entrevero de tropillas, corrida de sortijas, carreras cuadreras. A las 21, patio de la pulpería “La Blanqueada”; gran fogón criollo, música y bailes. En caso de mal tiempo estos festejos se posponen al sábado 17.

Domingo 11: En el parque criollo, a las 10, concentración de gauchos y tropillas para el desfile. En tanto a las 9, en la Intendencia, recepción de autoridades e invitados. A las 9.15, visita a la exposición de la 34º Semana de la Artesanía Arequera. A las 10, misa en la Iglesia. A las 11, música y danzas frente al palco oficial. A las 11.30, inicio del desfile de gauchos y tropillas, regresando al Parque Criollo. A las 13, asado para los paisanos y almuerzo. A las 14, música y bailes. A las 14, destrezas, entrevero de tropillas, jineteada y pialada. A las 20.30 retreta y a las 21.30, entrega de premios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Destrezas de los paisanos en las calles.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados