Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de noviembre de 2007  
Disestres
El corazón es más vulnerable

El estrés es un conjunto de respuestas frente a la adversidad que involucran cambios nerviosos y hormonales. Cuando esas respuestas son inadecuadas por su intensidad y/o excesiva duración se transforman en patológicas y reciben el nombre de disestrés manifestándose por altos niveles de ansiedad, angustia, cambios en el carácter, dificultad para dormir, tendencia al consumo de psicofármacos y/o adicciones (tabaco, alcohol y drogas), comenta la doctora Maria Cristina La Bruna, coordinadora de la sección psicopatología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

El contexto social actual presenta condiciones que son determinantes para la aparición cada vez más frecuente de cuadros de disestrés; por ejemplo la incertidumbre laboral y económica que dificultan la realización de proyectos, la violencia y la inseguridad.

Este tipo de situaciones traumáticas y los acontecimientos de gran impacto emocional producen en el cuerpo respuestas que involucran fundamentalmente cambios nerviosos, hormonales, cardiovasculares y gastrointestinales.



Riesgo cardiovascular

El disestrés actúa primordialmente en el aparato cardiovascular y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Existen datos que demuestran que la enfermedad cardiovascular en la mujer está en aumento y que su evolución y pronóstico es peor que en el varón. La presencia de disestrés así como la de otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca deben alertar a la mujer y motivarla para la consulta periódica al cardiólogo. “Conocer cómo la mente puede influir en el cuerpo permite abordar el tema de la enfermedad cardiovascular desde un mirada diferente, y a partir de esto implementar estrategias para prevenirla y controlarla”, asegura la especialista.

Según Cristina La Bruna, con el disestrés se producen una serie de modificaciones que pueden causar enfermedades relacionadas con el corazón y las arterias, Entre otras, alteraciones en el contenido de grasas y azúcares de la sangre (obesidad, colesterol alto o diabetes) y aumento de la presión arterial (hipertensión).

El disestrés puede prevenirse de manera natural. Algunas recomendaciones son:

  • Realizar ejercicios físicos.

  • Respetar el ritmo normal del sueño.

  • Planificar el trabajo.

  • Hacer proyectos acordes con las posibilidades físicas y anímicas.

  • Disminuir el nivel de autoexigencia.

  • Construir redes de sostén con familiares y amigos.

  • Dedicar momentos a la recreación y a la relajación.

    En caso de ser necesario recurrir a sesiones de psicoterapia con un profesional.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados