Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 04 de noviembre de 2007  
En foco. El presupuesto 2008

Con una previsión de gastos de 11 mil millones de pesos, a primera vista podría parecer que el presupuesto provincial para 2008 crece significativamente respecto al de 2007. Los números indican en términos nominales que las pautas subieron en promedio 45 por ciento en un año y en forma exponencial si se lo compara con el presentado en 2001.

Sin embargo, si se evalúan los números en términos constantes tomando al dólar como medida ($3,2) y descartando variables no menores como la inflación, recién después de siete años el presupuesto de Santa Fe crecerá por encima de los u$s 3.200 millones calculados para 2001. De ese modo se está más cerca de la adecuación a los niveles previos a la convertibilidad que a un aumento desmedido del gasto.

¿Cómo se explica que la mayoría de las áreas vuelvan a tener una participación de recursos similar a las 2001 y además cuenten con 1.800 millones de pesos para obras pública, fondo anticíclico y superávit al mismo tiempo?

En parte, porque en su segundo mandato el gobernador Obeid se subió a la ola del principio “K”eynesiano de motorizar la producción por medio de la obra pública. aunque el grueso del presupuesto se explica por salarios, la salida de la convertibilidad dio aire, en una primera etapa, a una recomposición gradual de los sueldos de la administración pública.

El fuerte crecimiento le permitió al gobierno armar un colchón de recursos para cancelar deuda, impulsar obras, no aumentar impuestos y cerrar las cuentas con superávit. El ministro Walter Agosto aseguró que el 10 de diciembre le dejará a Hermes Binner “una suma millonaria en la caja”. Pero el futuro gobernador es cauto respecto de los números. Por otra parte, se muestra menos preocupado por el superávit que por la forma de asignar los recursos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados