Año CXXXVII Nº 49624
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/10
Mujer 07/10
Economía 07/10
Señales 07/10
Educación 06/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 13 de octubre de 2007  
Rusia amenaza con retrotraer Europa a la Guerra Fría

Moscú. — Estados Unidos y Rusia no resolvieron sus diferencias sobre el plan de Washington de instalar un escudo de defensa antimisiles en Europa. Washington rechazó el pedido de Moscú de congelar el proyecto y Rusia respondió duramente, amenazando con abandonar el tratado que, al finalizar la Guerra Fría, eliminó las armas nucleares que amenazaban a Europa. De esta forma, se dio otro paso en el camino de retorno a la Guerra Fría entre Rusia y Occidente bajo la presidencia de Vladimir Putin.

   La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice y el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, presentaron propuestas para superar las preocupaciones de Rusia, que dice que su seguridad podría verse amenazada por el escudo. Entre las ofertas incluyeron que los rusos inspeccionaran los elementos del escudo.



Debate estéril. El ministro ruso de Exterior, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa junto al ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, Rice y Gates, tras cinco horas de conversaciones, dijo que era necesario trabajar más en las propuestas y que, mientras tanto, Washington debía detener el trabajo sobre el escudo. “Creemos que para hacer más efectivo el trabajo conjunto de los expertos rusos y estadounidenses, los planes para desplegar (el sistema de defensa antimisiles deben ser suspendidos”, planteó Lavrov.

   Rice desechó de inmediato el pedido, diciendo que las conversaciones con Polonia y la República Checa por la ubicación de los componentes del escudo —una estación de radar y una batería de 10 misiles de intercepción— iban a continuar.

   Pero la disposición rusa a la rotura había sido anticipada cuando poco antes el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Rusia podría abandonar el tratado sobre misiles de alcance intermedio, de la época de la Guerra Fría. Según el diario británico The Times, la jugada de Putin busca impulsar su popularidad interna en vísperas de elecciones (parlamentarias en diciembre y presidenciales en marzo). Putin continuará al mando como primer ministro, según ya anticipó, debido a que no puede postular por un tercer período presidencial. Putin ya ha retirado a Rusia del tratado de 1990 sobre fuerzas convencionales en Europa, como expresión de rechazo al escudo antimisiles.



Un hito. Ahora amenaza con anular el tratado sobre armas nucleares de medio alcance, firmado en diciembre de 1987 entre el entonces presidente de EEUU Ronald Reagan y el líder soviético Mikhail Gorvachov. El tratado, recuerda The Times, comprometió a ambos bandos a eliminar los misiles nucleares con un rango de 500 a 5000 kilómetros. Para 1991, EEUU había destruido 846 armas de este tipo y la Unión Soviética, 1846. Este desarme, que Putin amenaza con revertir, fue un hito en el fin de la Guerra Fría. Los misiles nucleares apuntaban a blancos rusos y europeos occidentales y orientales. Fue un enorme alivio para la opinión pública europea cuando fueron desactivados en 1991.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Condoleezza Rice parece gruñirle al ministro ruso de Exterior, Lavrov.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados