Año CXXXVII Nº 49624
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/10
Mujer 07/10
Economía 07/10
Señales 07/10
Educación 06/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 13 de octubre de 2007  
Insultos a Zapatero y aplausos al rey Juan Carlos
El jefe del gobierno español fue increpado durante el desfile militar por el Día de la Hispanidad

Madrid. — Los asistentes al desfile militar realizado ayer en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad lanzaron silbidos, abucheos e insultos contra el presidente del gobierno de España, José Luiz Rodríguez Zapatero. “Fuera Zapatero” y “Viva el Rey” fueron algunos de los gritos lanzados por los opositores, cuando Rodríguez Zapatero acompañaba al rey Juan Carlos en el desfile en honor a la festividad también llamada Día de la Hispanidad, que une el descubrimiento de América por Cristóbal Colón y el día de las fuerzas armadas.

   En San Sebastián, en el norte de España, simpatizantes de la izquierda independendista vasca se enfrentaron con la policía militarizada Ertzaintza cuando trataban de impedir la realización de un acto de la derechista Falange española para celebrar el Día de la Hispanidad.

   El desfile en Madrid estuvo precedido de una intensa polémica entre el oficialista Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y el opositor Partido Popular (PP) en torno a la quema de fotografías del rey por grupos republicanos, la negativa de autoridades nacionalistas a izar la bandera nacional en algunos municipios y el anuncio del jefe del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, de realizar un referéndum soberanista en el País Vasco. Al desfile no asistió ningún representante de los partidos nacionalistas de Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia porque no consideran el Día de la Hispanidad como su fiesta nacional.

   En San Sebastián, los militantes izquierdistas quemaron varios contenedores de basura, intentaron incendiar varios vehículos y atacaron al menos seis sucursales bancarias. Los jóvenes participaban en un “festival antifascista” convocado por partidos y grupos independentistas cercanos a la ilegalizada Batasuna, brazo político del grupo armado ETA. Los manifestantes lanzaron consignas a favor de la independencia del País Vasco y en contra de la reciente detención de varios dirigentes de Batasuna.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jóvenes independentistas se enfrentaron con la policía vasca.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados