Año CXXXVII Nº 49624
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/10
Mujer 07/10
Economía 07/10
Señales 07/10
Educación 06/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 13 de octubre de 2007  
Jairo presenta hoy en el Astengo su nuevo trabajo, “Criollo”
Jairo: “Lo mejor que hice es culpa mía y lo peor también”

Pedro Squillaci / Escenario

Jairo levanta el tono de su voz, tan alto que parece que estuviese a los gritos. Es la voz que le pone al Jairo hincha. Lo moviliza un partido de los Pumas por el Mundial de Rugby y, desde su casa, pide telefónicamente si la charla con La Capital se puede diferir cuarenta minutos. Lo suficiente para que el último scrum blanquiceleste quede atrás, y tome protagonismo “Criollo”, su flamante trabajo de estudio. El folclore del deporte y el folclore musical se unen en un instante. Claro que, en este disco, la música de tierra adentro brota en cada acorde. “Me debía un disco de folclore en mi carrera, en la que ya perdí la cuenta la cantidad de discos que llevo editados”, dijo el músico de Cruz del Eje, que se presentará hoy, a las 21.30, en Auditorio Fundación.

   —¿Por qué elegiste hacer un disco totalmente folclórico?

   —A lo largo de mi carrera siempre hubo toques folclóricos, canciones aisladas o en los espectáculos siempre hice un segmento folclórico, pero aunque gozo de cierta autonomía de vuelo, ya que tengo independencia para elegir repertorio, hasta ahora no había conseguido hacer un disco de folclore. Creo que era algo que me debía y le debía a la gente del folclore, porque hace 20 años que canto en Cosquín, Jesús María, en todos los festivales tradicionales. Sólo había hecho el espectáculo de Yupanqui, pero decidí poner en valor otro tipo de composiciones.

   —En este trabajo se ve cierta tendencia hacia los autores de los 60 y los 70.

   —Posiblemente sea la mejor generación de folcloristas, al menos la más creativa o la que hizo un mayor repertorio. Falta gente, porque en este disco no está el Cuchi Leguizamón, por ejemplo, que merece un disco solo para él. Pero en realidad elegimos una canción emblemática de cada región con sus distintos ritmos, eso nos facilitó las cosas, y además elegí las que más me gusta cantar.

   —¿Cuál es el lugar del folclore en la música actual, en el que conviven famosos que llenan teatros y talentosos que sufren para convocar?

   —Creo que la cantidad de jóvenes es impresionante y generalmente son desconocidos por la gran mayoría. Pero lo mío es muy purista, cuidamos mucho el tratamiento musical de cada estilo. Los que tocan la tonada en el disco, como el trabajo de Leonardo Sánchez en “Regreso a la tonada” es para mostrar en las escuelas de folclore. Es decir: así se toca la tonada. Ese tipo de cosas rescaté, yo miré más ese aspecto tipo didáctico y no me parece que esté mal. Creo que el rock y el folclore deben tener casi la misma cantidad de pibes jóvenes que tocan y componen. Si contás todas las provincias, deben estar los dos géneros ahí nomás. Lo importante es no perder de vista lo puro, lo purista, porque es a partir de ahí que uno puede despegar.

   —¿Es necesario actualizar el sonido y agregar instrumentos más modernos para llegar a los más jóvenes?

   —Yo creo que no, fijate vos. Uno puede elegir el camino que quiera, pero es muy importante saber que para llegar a pensar en hacer una fusión, primero tenés que conocer las bases, sino no podés fusionar nada, llegás a una cosa híbrida sin ningún tipo de fundamento.

   —¿El hecho de ser considerado como intérprete más que como compositor te da más libertades o te ejerce mayor presión?

   —Mirá, no lo había pensado, pero me da más libertad para elegir. Es una cosa que hago por instinto, pero me siento más seguro porque la gente me hace llegar los elogios por mi forma de cantar. Yo soy compositor y el objetivo es nutrirme de un repertorio propio. Llegué a construir esta carrera porque tengo un repertorio de base de muchos años. A veces me preguntan cuántos discos tengo editados y no lo sé, perdí la cuenta.

   —¿Nunca renegás de algunas composiciones del pasado?

   —No soy de los artistas que se excusan diciendo “yo hice esto porque en esa época me obligaron”. Creo que hice lo que tenía que hacer en su momento. Y no hay que darle muchas vueltas, uno es la suma de todas las etapas que vivió. Lo mejor que hice es culpa mía y lo peor también. No hay tanto misterio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jairo toca esta noche en el Fundación los temas de su flamante álbum “Criollo ”.

Notas Relacionadas
Un viaje a lo profundo de la Argentina



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados