Año CXXXVII Nº 49624
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/10
Mujer 07/10
Economía 07/10
Señales 07/10
Educación 06/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de octubre de 2007  
Alumnos universitarios, en propuestas sociales

Como forma de comprometer a las instituciones de educación superior en acciones de intervención sobre la realidad social, más de 400 iniciativas de trabajo solidario fueron seleccionadas por el Ministerio de Educación de la Nación para su ejecución. De la Universidad Nacional de Rosario (UNR), son 11 las propuestas financiadas.

Estos son los primeros resultados de la II Convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), de la cartera educativa nacional. Al igual que en el 2006, para este año se seleccionaron proyectos universitarios que tengan como fin el acercamiento de las facultades a problemáticas sociales.

Para ello, fueron elegidas este año un total de 422 iniciativas presentadas por 37 Universidades, lo que representará, según datos de la SPU , el compromiso de 2.093 docentes, 8.750 estudiantes y 1.618 organizaciones de la sociedad civil, en acciones de voluntariado.

Los planes, presentados por iniciativa de grupos de trabajos de estudiantes, docentes, e investigadores, están conformados cada uno de ellos por universitarios de distintas facultades, y tienen una duración de 6 meses a 1 año. Los ejes de los planes de voluntariado abarcan un abanico de temas, aunque todos buscan responder a la consigna trazada por el programa: “Para que el conocimiento nos sirva a todos”.

Responsable del proyecto “Talleres sobre la historia reciente de la juventud argentina”, el profesor de Ciencia Política, Roy Williams, señala que esta iniciativa nació de la idea de alumnos de distintas facultades vinculadas con las ciencias sociales de trabajar en el rescate de la memoria colectiva de los jóvenes del norte santafesino. Para ello, proponen desarrollar espacios de reflexión con adolescentes en instituciones educativas y sitios culturales y sociales de localidades de la región norte de Santa Fe. Recuperar las historias de los jóvenes, trabajar en la construcción de las subjetividades desde los relatos orales son puntos que se proponen abordar desde este proyecto.

Otra de las acciones de voluntariado a desarrollar por estudiantes y graduados de la UNR es la que apunta a la “formación de promotores comunitarios en nutrición”. El docente coordinador de esta línea de trabajo, Alberto Carmena, destaca que la intención de esta propuesta, en coordinación con distintas organizaciones sociales, es realizar talleres en barrios populares y ciudades vecinas. Actividad continúa un plan similar presentado en la primera convocatoria.

Los restantes 9 planes de la UNR, que recibirán financiamiento para su desarrollo efectivo desde 2008, apuntan a la “evaluación y prevención de infecciones del tracto digestivo”, “formación de trabajadores sindicalizados en la historia política del movimiento obrero argentino”, “evaluación de la respuesta inmune y efectos adversos de la vacunación contra el virus influenza” y la “optimización de la comunicación oficial del Consejo Municipal de Rosario”.

“Jóvenes comprometidos por un nuevo país”, “programa de voluntariado de la Facultad de Humanidades”, “audio libros para personas con discapacidad y movilidad reducida” (ver aparte), “Biblioteca Popular Raúl Scalabrini Ortiz” y “Mirando al futuro para el logro de una inserción educativa adecuada” son los nombres de los demás proyectos locales aprobados por el Ministerio de Educación nacional.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Estudiantes y profesores de promoción comunitaria en nutrición que participan del voluntariado.

Notas Relacionadas
Comunicación inclusiva


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados