Año CXXXVII Nº 49618
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 07 de octubre de 2007  
Inician boicot para no comprar tomates por "precios abusivos"

Buenos Aires.- Asociaciones de consumidores iniciarán mañana un boicot para que no se compren tomates en verdulerías y supermercados con el objetivo de rechazar la suba “abusiva” que experimentó este producto en el mercado doméstico, en una campaña que se prolongará hasta el viernes.

Este iniciativa es promovida por entidades como Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), el Centro de Educación al Consumidor (CEC), la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij) y Unión de Usuarios.

Según manifestó Pedro Busetti, de Deuco, las asociaciones convocan a realizar una protesta conjunta en Buenos Aires, mañana a las 9, en Carlos Calvo y Bolívar, en el barrio de San Telmo.

Allí, los miembros de las diferentes entidades “regalarán tomates” a los consumidores para protestar por las últimas subas que registró el precio del producto y, además, “colocarán obleas en verdulerías, restaurantes y deliveries en la zona”.

El objetivo de las entidades es concientizar a los consumidores respecto a la necesidad de adoptar medidas en la población que permitan frenar los ajustes en la canasta básica de alimentos.

Busetti explicó que “la convocatoria es para que todos los consumidores del país no compren tomate en función del precio exorbitante que se paga en hipermercados, supermercados y verdulerías”.

“Las organizaciones de defensa del consumidor reclamamos a las autoridades nacionales que garanticen el precio de acuerdo a los ajustes relevados por el Indec, y que el presidente Néstor Kirchner son reales: el tomate debería costar 3,99 pesos por kilo, la papa 1,45 $/kilo, el sachet de leche a $1,6 por litro y el kilo de pollo a $ 4,67”, explicó el titular de Deuco.

Asimismo, los supermercados chinos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, optarán por no ofrecer más tomates al público hasta que la verdura no baje su precio, que superó los 15 pesos el kilo en los últimos días.

Los días siguientes harán los mismo en las esquinas porteñas de Juan B. Justo y Avenida San Martín, en Villa Crespo; Ciudad de la Paz y Triunvirato, en Belgrano; y San Juan y Boedo, en Boedo.

También se llevarán estas acciones a las localidades bonaerenses de Ituzaingó y San Miguel, a la entrerriana de Crespo y a la capital de Santiago del Estero.

Esta medida dispuesta por las entidades de consumidores se suma al anuncio formulado por la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (Casrech), que dispuso que los 570 supermercados de origen chino, ubicados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, dejarán de comprar momentáneamente tomate para su sector verdulería, hasta tener éste un precio razonable para la venta.

Así lo anunció días atrás el gerente de la entidad, Miguel Angel Calvete, quien indicó que “los precios se han disparado demasiado y obviamente ha caído el consumo, pero no podemos estar dándole explicaciones todo el tiempo a los clientes”. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados