Año CXXXVII Nº 49618
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 07 de octubre de 2007  
Encuentro nacional de profesionales en Rosario
El arbitraje, una alternativa para dirimir conflictos comerciales
El mecanismo contribuye a reducir los costos asociados a la litigiosidad

Patricia Martino / La Capital

Cuando surge un conflicto entre partes, el camino más rápido y menos costoso para resolver la controversia es recurrir a un arbitraje y evitar así un litigio en la Justicia. La ciudad y la región es pionera en este tipo de soluciones. Desde 1892 funciona en la Bolsa de Comercio de Rosario la Cámara Arbitral de Cereales, que ahora apuesta a posicionar a esta disciplina en toda la sociedad, cuando se reforme el código de procedimiento de la provincia, en el que se destaca la importancia de esta vía.

Este método parajudicial de solución pacífica de conflictos va camino a convertirse en una alternativa cada vez más utilizada en el ámbito del derecho y los profesionales del área buscan difundir sus ventajas a la hora de elegir qué ruta tomar ante una controversia.

Así, cuando un patrimonio está en juego, el arbitraje resulta una salida interesante. Cincuenta centros y tribunales de arbitraje y más de 70 representantes de colegios de abogados de la Argentina se reunieron en Rosario para debatir sobre “El arbitraje en la Argentina”, y conocer los desafíos del sistema, intercambiar experiencias y promover la armonización de la legislación en esta materia.

“El arbitraje institucional ya se ha instalado como una valiosa herramienta en la Argentina como novedosa respuesta del derecho a la creciente globalización de la economía, es una alternativa eficiente a los pleitos que tramitan en tribunales”, señaló Fernando Aguilar, director del Comité Argentino de Arbitraje Nacional y Trasnacional (Carat).

A pesar de los esfuerzos de los profesionales, este sistema todavía no logró en el país un desarrollo similar al de otras naciones, incluso latinoamericanas. “Argentina está corriendo detrás, y este retraso determina un costo grande en la resolución de conflictos, esperamos que pronto el país haga honor a su tradición de instituciones jurídicas sofisticadas”, subrayó Aguilar, quien destacó que el arbitraje internacional sí se encuentra muy expandido.

Además de los menores tiempos que lleva resolver un conflicto, la reducción de los costos y la confidencialidad del sistema, el titular de Carat destacó que el arbitraje hoy dispone de tecnologías para acelerar aún más los tiempos. “Hoy se puede hacer todo vía internet. Por ejemplo, si una empresa rosarina contrata a una empresa cordobesa y tiene un conflicto y no quiere ir a litigar a Córdoba, el arbitraje le permite dar una solución adecuada, rápida, eficiente y a costos reducidos”, mencionó.



Eficiencia

“El arbitraje es conveniente cuando un conflicto no se puede solucionar durante una mediación, es un procedimiento más eficiente, más barato y eficaz que tener que ir a litigar a Tribunales, el costo se reduce enormemente, aunque hay que tener en cuenta que existen materias que no son objeto de arbitraje, como los derechos que no pueden ser disponibles por las partes como el derecho de familia, en suma los que no son de carácter patrimonial”, explicó el especialista.

Jorge Alberto Robiolo, titular del Tribunal de Arbitraje general de la Bolsa de Comercio de Rosario, indicó que “el arbitraje está regulado y los laudos, las sentencias, tienen fuerza ejecutiva y el 95% son acatadas”. Si las partes no cumplen con el veredicto, se protocoliza como una sentencia de un juez y ahí se ejecuta.

Al respecto, Robiolo aclaró que el juez no puede entrar en la cuestión de fondo, por lo cual las sentencias son inapelables. Otra característica importante que destacó el especialista fue que el arbitraje apunta a mantener la relación contractual, “no se habla de ganador y perdedor, hay otra terminología, se tiende a buscar la paz social”.

Respecto de los cambios que se vienen en la materia, Robiolo mencionó que hay una serie de proyectos para reformar el código de procedimiento de la provincia, donde se incorporan aspectos importantes del arbitraje. “Eso es un adelanto y quizás en el futuro contribuya a aumentar el arbitraje en los conflictos”, advirtió.

Antecedentes

En cuanto a la cámara abritral de cereales, explicó que actúa en materia de arbitraje de equidad, no se basa en normas jurídicas, y sus representantes laudan de acuerdo a las costumbres. En ese sentido, aunque diariamente se inscriben contratos por millones de dólares sólo “hay dos conflictos por año y eso prueba que hay buena fe entre las partes”.

A nivel nacional, la ONG Fores intenta difundir la actividad del arbitraje y su presidente, Patricio Petersen, destacó otros beneficios del sistema. Mencionó que las partes puedan elegir a los jueces y que la confianza “es muy importante”, además de que en instituciones como la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires los casos por menos de mil pesos no pagan costas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Granos pioneros



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados