Año CXXXVII Nº 49617
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 06 de octubre de 2007  
Entre Ríos: darán energía eólica a escuelas rurales
La empresa estatal Enersa comprará 13 molinos de viento para generar electricidad

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.— Para mediados de octubre estarían instalados generadores eólicos en escuelas rurales entrerrianas que no cuentan con energía de las redes convencionales. Se trata de 14 establecimientos de los departamentos Federal, Nogoyá, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.

El equipamiento será adquirido por la empresa estatal de energía Enersa y dotará a las instituciones de un recurso energético limpio, seguro y renovable generado a partir de los vientos de la zona.

De las 800 escuelas rurales en Entre Ríos sólo 30 —en su mayoría de islas— no poseen electricidad convencional. La mitad de ellas serán abastecidas por las redes de electrificación rural que se están instalando, mientras que el resto podrá disponer de un flujo continuo, a bajo costo y no contaminante a través de molinos de viento.

“Si bien Entre Ríos es la provincia con más escuelas rurales abastecidas mediante el sistema convencional de redes, sus características geográficas hacen que para algunas escuelas se deban buscar energías alternativas para mayor seguridad y calidad en el servicio”, expresó el titular de Enersa, Carlos Molina.

El directivo precisó que la empresa adquirirá 13 molinos eólicos y tres motogeneradores de última tecnología que cumplirán la tarea de mantener el servicio cuando los vientos no sean suficientes.

Los establecimientos serán provistos de los elementos necesarios para que el flujo eléctrico sea continuo y capaz de abastecer las necesidades propias de cada uno, tales como luces, computadoras, televisores, radios y electrodomésticos.

Ventajas. La energía eólica se obtiene por medio del viento. Sus ventajas apuntan a la protección al medio ambiente en virtud de que se utiliza un recurso que no se agota, es limpia, no contamina y permite reducir la emisión de gases a la atmósfera.

Otro beneficio es el crecimiento económico porque se obtiene de manera libre y a bajo costo, al tiempo que aumenta la calidad de vida de la población por la llegada de electricidad a las comunidades rurales.

A pesar de que la inversión inicial es mayor que la requerida para las usinas tradicionales, los equipos tienen bajo mantenimiento, sin costos de combustible y una vida útil de más de 20 años.

La explotación de esta energía es, dentro de las fuentes energéticas renovables, la de mayor incremento en los últimos años. La potencia que se puede obtener está determinada por la velocidad, densidad y características del viento, cuya uniformidad puede variar de acuerdo a la topografía, flora y estructuras presentes en el lugar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados