Año CXXXVII Nº 49617
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 06 de octubre de 2007  
Vecinos villenses inician una campaña solidaria

Villa Constitución. — Vecinos e instituciones de esta ciudad iniciaron una colecta de alimentos, medicamentos, agua potable y lavandina para enviar a los asentamientos periféricos de Resistencia, en la provincia de Chaco.

Asimismo, difundieron un documento titulado “Nada que festejar”, donde expresan su solidaridad con los pueblos originarios y otras reinvindicaciones relacionadas con el medioambiente.

“Sabemos que no es la solución de fondo, pero la situación es crítica y es urgente este tipo de asistencia. Nos proponemos, además, elaborar una revisión de lo acontecido y de lo que continúa sucediendo y hacen a la extinción de culturas, pérdida de identidad y de dignidad de todos los nacidos en esta tierra”, señalaron los firmantes, que se reúnen en el recinto deliberativo del Concejo local.

Genocidios. En ese contexto advirtieron que diezmados por el mayor de los genocidios en la colonización, sólo unos pocos pueblos originarios sobrevivientes subsisten con dificultad en territorios cada vez más reducidos, “territorios en su mayoría fiscales que son cedidos a privados por valores irrisorios”.

“El desmonte y la pérdida de sustento de la fauna y los cambios irreversibles en las condiciones ambientales obligan a las comunidades aborígenes al éxodo, a buscar alimentación en la periferia de las grandes ciudades, encontrando miseria, pérdida de identidad y de dignidad”, sostuvieron.

“La espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco y su vaciamiento sociocultural no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años, sino de todos ellos”, añadieron.

Con estos argumentos, y bajo la consigna “Nada que festejar”, solicitaron al gobierno argentino la “inmediata promulgación de la ley de bosques, inmediata restitución de tierras a los pueblos originarios, e inmediata asignación de recursos para proyectos de repoblamiento y recuperación del hábitat”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados