Año CXXXVII Nº 49617
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 06 de octubre de 2007  
Empresarios piden servicios y la recategorización del Drei
Dicen que el municipio trata a las empresas sin diferenciar sus características

Delcia Karamoschon / La Capital

Delcia Karamoschon

La Capital



Roldán.— Empresarios con fábricas en esta ciudad expresaron su disconformidad con el municipio por la falta de servicios básicos y los montos por el derecho de registro e inspección (Drei). Así lo expresaron a La Capital las industrias Dawi, Alfonso Chiacchiera, Danés y Duraplas .

Susana Igarzábal, abogada de esas firmas, dijo que la recaudación del Drei tiene que ir al servicio para el que fue creado y eso no sucede en Roldán”.

Expresó que “se trata a todas las empresas por igual, cuando cada una tiene características distintas. Por eso, los industriales quieren que el municipio los atienda para elaborar criterios de cómo clasificarlas y las alícuotas de cada una”.

“Pagábamos un fijo por seguridad e higiene, y sin avisar nos el municipio dijo que teníamos una deuda. El Drei reemplazó a la tasa y pasó a ser un porcentaje que se cobra según las ventas”, apuntó James Hayman, titular de Duraplas.

“No tengo eco del municipio para gestionar ante la EPE por un problema con un transformador, tampoco me dieron respuestas para entubar la cuneta frente a la fábrica en la ruta 9, cuando la autorización la tienen ellos por ser jurisdicción de Vialidad”, se quejó Jorge Wirsch, socio gerente de Dawi.

“Mantuvimos al personal en la crisis y no nos tienen consideración”, resaltaron los dueños de Danés. “Es como si no existiéramos, pedimos cuestiones básicas, como el arreglo de calles e iluminación”, agregó Hayman. Por su parte, Luciana Chiacchiera destacó que falta recolección de residuos.

La firma Danés, que expresó su disconformidad en una solicitada, aclaró que en 1992, cuando decidieron instalarse en Roldán, adquirieron terrenos a tres kilómetros de su emplazamiento actual.

“Pero el municipio informó que la ubicación no correspondía al área para industrias y ofreció los terrenos donde hoy están instalados y que figuran a su nombre. Ese sector, fue declarado parque industrial por decreto 360/93 y ratificado por la ordenanza 242 de 1997”, detalló Igarzábal.

“En una certificación a la empresa en 2002 consta que está en el parque industrial”, aseguró la abogada. “Fuimos obligados a instalarnos acá porque era parque industrial y ahora nos enteramos que para el intendente no es así”, resaltaron los titulares de Danés, Daniel Echarte y Néstor Roth.

Los socios de Danés insistieron en que “el municipio debería ser quien pida a las prestatarias las mejoras y gestionarlas como un parque industrial. El intendente se desentiende diciendo que el área fue creada por la gestión anterior, cuando la Municipalidad es la responsable esté quien esté al frente”.

Reclamo judicial. “Cuando se modificó la ordenanza del Drei, en 2005, todos los industriales manifestamos voluntad de pago y solicitamos una reunión con el intendente y los concejales para aunar criterios pero nunca nos atendieron. Sorpresivamente nos encontramos con el embargo de las cuentas y que nos invitaba a lidiar en el terreno judicial”, afirmaron desde la empresa Danés. Por su parte, Igarzábal explicó que “la Justicia determinó que momentáneamente “el pago no es exigible y si bien el fallo fue apelado por el municipio, se encuentra paralizado desde hace casi un año”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los industriales se quejaron sobre distintos temas relacionados al ámbito de Roldán.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados