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 sábado, 06 de octubre de 2007  
Funciona en Timbúes el primer servicio de transporte comunal
Llevará a los trabajadores de las empresas turísticas y las industrias hasta la zona céntrica

Marcelo Abram / La Capital

Timbúes.— El Expreso Timbúes, un servicio local exclusivamente comunal de transporte urbano de pasajeros, ya circula por esta localidad. Apunta a conectar los distintos puntos neurálgicos del pueblo —que se extiende a lo largo de la ruta nacional 11 por más de 20 kilómetros— de manera tal que las nuevas iniciativas turísticas e industriales que se encuentran sobre los ríos Coronda y Carcarañá puedan estar comunicadas con el casco céntrico a través de un transporte público.

Con esta iniciativa, las nuevas terminales portuarias Dreyfus y Noble, la futura usina termoeléctrica en construcción, el futuro complejo termal próximo a inaugurarse, y el tradicional centro turístico La Hoya, quedaron comunicados por un servicio que utilizará en su recorrido todos caminos comunales, en su mayoría de tierra.

Entre 500 y 800 trabajadores se movilizan diariamente a cada planta mencionada, por lo que la línea —que funcionará durante las 24 horas— buscará consensuar con las empresas los horarios de entrada y de salida del personal para que dispongan del transporte.

La idea de un servicio comunal fue estudiado largamente por las autoridades locales hasta que una empresa se decidió por apostar por la prestación. Para circular se utilizarán cuatro unidades Mercedes Benz, modelo 2000, equipadas con aire acondicionado y reacondicionadas a nuevo, con capacidad para 50 pasajeros.

En la actualidad, cuatro líneas pasan por Timbúes —América, Tata, Galvense y Serodino—, pero sólo lo hacen por la ruta nacional 11 y sin recorridos internos, un tema común de muchos años para la mayoría de las localidades del cordón industrial.

Esa situación y las distancias a cubrir en la extensa geografía del distrito motivó la iniciativa que ya comienza a funcionar sobre una base importante, porque la firma Noble —de capitales asiáticos— extendió un pase a todo su personal para usar la línea comunal.

Según autoridades locales y empresarios, el Expreso Timbúes es el primer servicio exclusivamente comunal licitado en la provincia, y para el titular de la comuna timbuense, Néstor Sánchez, “se trata de un viejo anhelo que teníamos, porque todos los transportes nos dejan sobre la ruta. Teniendo en cuenta el crecimiento que ha experimentado la localidad, esto era fundamental”.

Por otro lado, remarcó que “en esta zona portuaria están entrando más de 500 personas por día y, de acuerdo a los últimos datos, a la central termoeléctrica que se está construyendo entran casi 800 obreros. Con los servicios interurbanos habituales, la mayoría de esta gente quedaba sobre la ruta 11 y desde allí tenían que arreglarse con traslados particulares o servicios mucho más onerosos. Si tenemos en cuenta una frecuencia que los deje en el horario de trabajo, seguramente habrá un flujo de pasajeros que lo hará redituable”.

Tarifas. El nuevo servicio tendrá un costo promedio de 1,25 peso, tarifa que variará según la distancia, tendiendo como máximo valor el recorrido a las futuras termas de 2,50 pesos.

“Los conductores son residentes de Timbúes, por lo que también será una nueva fuente laboral, y los barrios como Villa Elvira —próximo a la zona de Villa La Ribera— ya no estarán aislados”, dijo Sánchez.

La puesta en marcha del Expreso Timbúes sería el puntapié inicial de un proyecto más abarcativo, ya que los jefes comunales de Andino, Aldao y Puerto General San Martín, mostraron su interés de transformar al servicio en interurbano que funcionaría por los caminos rurales existentes.
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La iniciativa de la comuna resuelve un viejo problema de la comunidad.

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