Año CXXXVII Nº 49617
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 06 de octubre de 2007  
Menem y Balza, a declarar por las explosiones en Río Tercero
A 12 años de los estallidos, y por pedido de Stornelli, darán explicaciones en calidad de acusados

El ex presidente Carlos Menem, y el actual embajador en Colombia y ex jefe del Ejército, Martín Balza, fueron convocados a declarar como acusados por las explosiones registradas hace casi doce años en la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba, donde siete personas murieron y más de 300 fueron heridas.

Tanto Menem, que es senador nacional por La Rioja, como Balza, fueron procesados y cumplieron prisión preventiva como posibles responsables del contrabando de armas a Ecuador y Croacia y, para la Fiscalía, las explosiones en la planta de Río Tercero fueron producto de un acto deliberado, destinado a ocultar el faltante del material bélico enviado al exterior.

Las indagatorias de Menem y Balza fueron requeridas por el fiscal Carlos Stornelli, que definió a la fábrica cordobesa como un “escenario preponderante para la toma de decisiones” sobre el tráfico de armas que se habría concretado, entre 1991 y 1995, al amparo de cuatro decretos del gobierno del riojano.

De acuerdo con la información suministrada por fuentes judiciales, el juez federal subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, encontró sustento en el requerimiento del fiscal y citó a Menem y a Balza en calidad de acusados. Además, el magistrado resolvió convocar como imputados al ex teniente general Raúl Gómez Sabbaini, al general Antolín Mosquera, al coronel Jorge Jesús Ezcurra, al general Máximo Rosendo Groba y al ex secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación Jorge Baeza, afirmaron los voceros.

En una resolución de dos carillas, el juez dispuso la ronda de indagatorias que conducirá a Menem a los tribunales de Río Cuarto, en base a los coincidentes reclamos del fiscal y de Ana Gritti, única querellante en la causa y viuda de una de las siete víctimas. Para Gritti, hay pruebas suficientes para presumir que “otras personas”, además de los militares ya imputados en el expediente, “han participado” de la tragedia “con algún grado de responsabilidad penal”. Las explosiones se produjeron el 3 de noviembre de 1995 y se extendieron en los días siguientes, expandiéndose desde el corazón de la planta hasta un radio de unos 20 kilómetros a la redonda.

La población de Río Tercero, de hecho, fue evacuada casi en su totalidad hacia localidades vecinas y decenas de hogares y comercios fueron destruidos. Gritti, al insistir en la convocatoria a Menem y sus colaboradores, afirmó que las explosiones en la planta militar fueron “funcionales al contrabando de armas”. Ahora llega la hora de la verdad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados