Año CXXXVII Nº 49617
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 06 de octubre de 2007  
Batacazo de Francia: venció a Nueva Zelanda y es semifinalista

Toni Hoffmann

Cardiff.- La selección de Francia sorprendió al derrotar hoy a los poderosos All Blacks neocelandeses por 20-18, y se clasificó así para disputar ante Inglaterra, verdugo de Australia en cuartos, las semifinales del Mundial de rugby del que es anfitriona.

Tras terminar la primera fase como segunda de Argentina en el Grupo D, los “bleus” debieron dejar su país para jugar cuartos de final en Cardiff -sede de un par de partidos en el marco del Mundial francés- frente a Nueva Zelanda, sindicada como la gran favorita al título.

Pero hoy Francia, con garra e inteligencia, dio vuelta un match que a la hora del intervalo la tenía 13-3 abajo en el marcador.

Ese primer tiempo fue todo de los “All Blacks”, quienes antes de comenzar el match realizaron su tradicional danza maorí, el “haka”, pero tuvieron que vestir su camiseta suplente, de color gris, en lugar del emblemático negro, tras perder el sorteo correspondiente con una Francia que lució de azul.

Un penal convertido por Dan Carter, y un try de Luke McAllister, que Carter convirtió, le dieron a los neocelandeses una ventaja de diez puntos en los primeros veinte minutos de partido.

Carter agregó un segundo penal a la media hora, para aumentar la diferencia a 13-0. Pero antes del intervalo, ya en tiempo de descuento, Lionel Beauxis convirtió un penal que le dio algo de respiro a Francia.

En el segundo tiempo, los franceses se decidieron a atacar a los “All Blacks”, que volvieron a demostrar que bajo presión también se equivocan. Y a los seis minutos el propio Beauxis puso a su equipo de nuevo en camino, al acertar un nuevo penal.

Y la selección anfitriona igualó la contienda a los 54 minutos, con un try de Thierry Dusautoir tras una serie de pases rápidos, que luego convirtió Beauxis.

Entonces los dos equipos se decidieron a atacar y a jugarse el todo por el todo. Y los “All Blacks” volvieron a pasar al frente con un try de Rodney So'oialo, a los 63 minutos. Pero para entonces el efectivo Carter ya había abandonado la cancha, y McAllister no estuvo acertado en la conversión, por lo que el marcador quedó 18-13.

Y Nueva Zelanda terminó pagando muy cara esa falta de puntería. Porque Yannick Jauzion concretó un try cerca de los postes seis minutos después, y Jean-Baptiste Elissalde, en ausencia de Beauxis, no perdonó en la conversión. Entonces Francia se puso 20-18.

Los “All Blacks” lo intentaron todo en los últimos diez minutos, pero Francia desarrolló un excelente juego defensivo, que terminó dejando fuera de la instancia de semifinales a Nueva Zelanda, por primera vez en la historia de los mundiales.

A pesar de ser sinónimo de rugby en todo el planeta, los “All Blacks” sólo han podido ganar un título ecuménico, en 1987, cuando en la final del certamen jugado en su país vencieron precisamente a su verdugo de hoy.

Veinte años después de aquel logro, Nueva Zelanda sumó un nuevo fracaso mundialista. Y el sábado, en Saint Denis, en las afueras de París, Francia y el defensor del título Inglaterra -que hoy dio un primer golpe en la jornada al eliminar a Australia-, dirimirán uno de los cupos en la final del sábado 20.

Los ingleses se impusieron en Marsella a los “wallabies”, que llegaban a la cita como favoritos, en un magnífico partido que terminó 12-10 a favor de los europeos.

El defensor del título, que derrotó al mismo rival en la final de hace cuatro años, se impuso a sus oponentes con un tremendo Jonny Wilkinson, de cuya bota salieron los 12 puntos de su selección.

El único try del partido fue del australiano Lote Tuqiri, pero no sirvió de nada después de que Stiling Mortlock desperdiciara la gran oportunidad de Australia para llevarse el partido, un postrero lanzamiento de castigo que se fue fuera de palos.

Los restantes dos semifinalistas del Mundial surgirán de los choques que librarán este domingo Sudáfrica-Fiyi y Escocia-Argentina. (dpa)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Vincent Clerc (Francia) pasa la pelota tacleado por Mils Muliana.

Notas Relacionadas
Inglaterra sorprendió a Australia

Los Pumas jugarán mañana sin variantes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados