Año CXXXVII Nº 49617
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 06 de octubre de 2007  
Cuba acusa a EEUU de “continuar protegiendo” a Posada Carriles

La Habana- Cuba acusó hoy al Gobierno de Estados Unidos de “continuar protegiendo” a los supuestos autores del atentado contra una aeronave cubana en pleno vuelo, en la que murieron los 73 pasajeros a bordo en octubre de 1976.

Cientos de jóvenes y familiares de las víctimas protestaron frente a la Sección de Intereses de Washington en La Habana, al recordar el atentado y exigir que sea procesado el ex-agente de la CIA de origen cubano, Luis Posada Carriles, uno de los presuntos autores de la voladura del avión hace 31 años.

“Ese Gobierno, el régimen terrorista de Estados Unidos, se dedicó a proteger (...) a Posada Carriles, ha tratar de sacarlo de Venezuela para que no fuera sometido a juicio”, dijo en su discurso el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

“Los autores intelectuales de ese crimen, 31 años después siguen disfrutando de la protección del amparo de quienes los engendraron”, agregó Alarcón, quien es el principal asesor del Gobierno cubano sobre los temas de Estados Unidos.

Cuba acusa a Estados Unidos de tener un doble estándar en su política contra el terrorismo.

Posada Carriles, de 79 años, fue entrenado por la CIA para la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

En el 2005, Carriles entró ilegalmente a Estados Unidos a través de México y fue procesado meses después bajo cargos por fraude migratorio.

En mayo pasado, una jueza del Paso, Texas, desestimó los cargos que mantuvieron a Posada Carriles en la prisión desde el 2005. Ahora vive en Miami, en donde los sectores más duros del exilio cubano lo consideran un héroe.

“El monstruo está en libertad hace hoy 113 días fraguando nuevos planes contra nuestro país”, dijo sobre Posada Carriles Wilfredo Pérez, hijo del piloto muerto en el atentado.

El Gobierno cubano exige que sea extraditado a Venezuela, su antigua base de operaciones, de donde Posada Carriles escapó en 1985 mientras estaba en prisión a la espera de un juicio por el atentado contra el avión de 1976.

Estados Unidos se niega, porque sostiene que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, el principal aliado del líder cubano Fidel Castro, no ofrece garantías al acusado.

Washington intentó, sin éxito, deportarlo a otros países.

En mayo pasado, durante un juicio simbólico en La Habana contra Posada Carriles, el Gobierno cubano dijo haber entregado a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense suficientes evidencias para procesar al ex agente de la CIA por terrorismo.

Agentes del FBI visitaron este año la isla en busca de pruebas que podrían ser usadas por un jurado de Newark, en Nueva Jersey, en un futuro juicio contra Posada Carriles por financiar una serie de atentados contra hoteles cubanos en 1997, en los que murió un turista italiano. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados