Año CXXXVII Nº 49617
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 06 de octubre de 2007  
Libertad provisional para la viuda y los hijos de Pinochet
Son investigados por malversación de fondos. Hace 19 años un plebiscito puso fin a la dictadura chilena

Santiago. — El juez chileno Carlos Cerda, que resolvió el jueves someter a proceso por malversación a la viuda, los cinco hijos y a 17 estrechos colaboradores del difunto ex dictador Augusto Pinochet, decidió ayer concederles la libertad. Pero la medida, que favorece a 22 de los procesados sólo podrá ser resuelta hoy por cuanto fue dispuesta en consulta a una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Los implicados deberán pagar una fianza y quedarán en libertad provisional mientras sigue el proceso. El ex albacea de Pinochet quedó excluido de la medida por no haberse presentado a la Justicia, y es buscado por la policía.

Justo cuando se cumplen 19 años del plebiscito que puso fin a la dictadura (1973-1990), la familia de Pinochet se encuentra recluida en dos cárceles y procesados por su participación en el millonario desvío a las cuentas secretas que manejó el ex dictador. “He tomado la decisión de conceder la libertad porque no encuentro razones justificadas para mantener esta medida cautelar”, declaró el magistrado chileno.

Apelaciones. Los abogados defensores de la viuda y los hijos de Pinochet habían interpuesto ayer sendos recursos de amparo para recuperar la libertad de los detenidos, luego que estos pasaron una noche encarcelados por orden de un juez que los sometió a proceso por malversación de unos 20 millones de dólares. La defensa de otros de los 23 procesados, incluso seis ex generales, interpusieron similares recursos ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, fustigó en tanto a la derecha opositora, que había denunciado supuestas presiones del gobierno para que la Justicia persiga a la familia de Pinochet, en momentos en que la mandataria atraviesa por su más bajo nivel de popularidad desde que asumió en marzo de 2006. “Tenemos la democracia que juntos hemos sabido construir, y los tribunales de Justicia son independientes. Esto quiere decir que sus fallos no dependen de ninguna influencia del gobierno”, dijo la presidenta, en una ceremonia en que recordó un nuevo aniversario del plebiscito en que triunfó el “no” a la continuidad de Pinochet en el poder.

Oscar Aitken, el abogado y ex albacea de Pinochet, estaba prófugo y la libertad provisional concedida no lo favorecerá hasta que se presente al tribunal. Aitken está imputado de haber manejado en el exterior las cuentas por unos 28 millones de dólares que se le descubrieron a Pinochet en Estados Unidos y en otros países.

Según las sospechas fundadas que invocó el juez en su resolución, en las más de un centenar de las cuentas se manejaron los recursos obtenidos por Pinochet presuntamente por el pago de comisiones por las compras de armas y por el uso de recursos destinados a la presidencia.

Lucía en el hospital. La viuda, Lucía Hiriart, de 84 años, se encuentra internada en el Hospital Militar, también en calidad de detenida, luego de sufrir una descompensación tras ser informada de la sorpresiva decisión judicial. La anciana ya estuvo bajo detención domiciliaria hace dos años por el delito de evasión tributaria. Las hijas de Pinochet, Lucía,de 63 años, Verónica, de 59 y Jacqueline, de 48, se encuentran detenidas en el Centro de Orientación Femenino y comparten una celda separada del resto de las internas. Los dos hijos varones, Augusto, de 62, y Marco Antonio, de 50, se encuentran en la moderna prisión Santiago 1, también aislados de la población penal peligrosa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un militante de derechos humanos chileno bloquea la entrada a prisión de las hijas del fallecido militar.

Notas Relacionadas
En sus manos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados