Año CXXXVII Nº 49617
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 06 de octubre de 2007  
El verdugo del Che nunca perdió la vista

Santa Cruz, Bolivia. — Miguel Terán, quien ejecutó hace 40 años a Ernesto Che Guevara, fue operado por médicos cubanos en enero, aunque no para restaurar su vista como reportó la prensa oficial cubana la semana pasada. Terán nunca perdió su vista, pero fue operado para extraerle una carnosidad en un ojo, una intervención menor que no obstante no resultó exitosa porque el militar aún acusa molestias como enrojecimiento frecuente, dijeron los familiares del militar. La intervención fue parte de la “operación Milagro” de ayuda de Cuba al gobierno boliviano.

Falsa versión. La prensa oficial cubana Granma informó ayer que un hijo de Terán se dirigió al diario boliviano El Deber para agradecer a la misión cubana por haberle devuelto la vista al suboficial. Sin embargo, las fuentes señalaron que los hijos de Terán no viven en Bolivia desde hace varios años y que nunca emitieron tal mensaje. El Deber informó que quien se presentó hace como hijo de Terán desapareció misteriosamente, y que su identidad nunca pudo ser verificada.

Terán es el militar boliviano que el 9 de octubre de 1967 cumplió la orden del gobierno boliviano de entonces, general René Barrientos, de ejecutar al Che tras su captura por el entonces capitán y ahora general retirado Gary Prado. Prado señaló que la orden fue imprevista, porque se suponía que el Che sería juzgado en Santa Cruz por alzamiento armado contra el Estado boliviano y otros delitos conexos.

El general Prado dijo también que tiene contacto esporádico con Terán y que el suboficial no había perdido la vista. Manifestó su extrañeza por las versiones de que Terán había sido operado por médicos cubanos, al insistir en que como militares tienen el seguro médico. Sin embargo, la familia indicó que Terán sí decidió someterse a cirugía menor como una decisión espontánea cuando acompañó a una consulta con los facultativos cubanos a una mujer mayor, amiga de la familia. Allí se presentó la oportunidad y la intervención se hizo en el momento. Los familiares agregaron que el militar viajó hace unas semanas a Brasil para recibir atención especializada por una dolencia en las costillas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados