Año CXXXVII Nº 49617
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 06 de octubre de 2007  
Jefe policial denuncia mafia que saquea equipajes en Ezeiza
Lo afirmó el subinterventor de la Policía Aeronáutica por el robo de un envío de dólares

El subinterventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) aseguró ayer que en el aeropuerto de Ezeiza hay “una organización criminal” dedicada a “saquear equipaje” y que hay dos empleados detenidos por el robo de 80 mil dólares de una saca que todavía no aparecieron.

Nicolás Rodríguez Gámes dijo que a raíz de allanamientos realizados por la Justicia en los armarios de los empleados de la firma Intercargo se abrieron otras 11 causas judiciales por presuntos robos.

“Hay grupos absolutamente organizados, que tienen distribuidos sus roles para saquear equipaje y luego sacarlo del aeropuerto”, afirmó.

Lo mismo opinó su jefe, Marcelo Saín, quien dijo que los elementos presuntamente robados estaban “muy inteligentemente” guardados en “lockers colectivos”. “Si esto es así, indica que no son tres «chorros» sueltos, hay una organización”, remarcó.

Sobre el robo de los 80 mil dólares provenientes de entidades bancarias de Estados Unidos, el subinterventor de la PSA dijo que hay dos personas de Intercargo “detenidas, incomunicadas y alojadas en una unidad penal” como principales acusadas.

Para llegar a ellas, fue relevante el testimonio de otros trabajadores del aeropuerto, entre ellos uno que aseguró que el autor del robo le confesó que lo había cometido.

Se cierra el cerco. Sobre el dinero, el funcionario dijo que aún no fue hallado, pero se trata de billetes identificados sobre cuyo destino ya hay indicios que investiga el juez federal de Lomas de Zamora Ricardo Ferreyro Pella.

Rodríguez Gámes añadió que se iniciaron otras 11 causas por presunto robo, debido al hallazgo de numerosos objetos de procedencia dudosa en los lockers (casilleros) de trabajadores de Intercargo.

Según figura en las actas de registro, se encontraron perfumes, relojes, cámaras de fotos y filmadoras digitales, memorias, cargadores, dinero y joyas, en cantidades llamativas como para pensar que se trata de pertenencias de los trabajadores.

Rodríguez Gámes resaltó que el sistema de control en el aeropuerto de Ezeiza es un “desastre estructuralmente”, ya que posee una infraestructura de 1947, y que “es muy difícil tener sectorizado el control, tener cámaras en cada bodega o un personal de la PSA en cada bodega de cada avión”.

Sobre la existencia de una “interna” entre la Aduana y la PSA, Rodríguez Gámes resaltó que esta última actuó por orden judicial tras la denuncia de un vigilador privado sobre la existencia de un pallet violentado.

Minimizan “interna”. Al respecto, Saín dijo que se trató de un “procedimiento normal”. “Durante dos semanas se habló de la existencia de una interna entre Aduana y Policía Aeroportuaria”.

“Ayer _indicó_ el juez federal Carlos Santamarina procesó a empleados de Aduana y a un policía aeroportuario. Nadie habla de eso. Con eso se cae esa versión. Ya estamos trabajando con gente de Aduana en establecer mecanismos de coordinación”, explicó.

El nuevo escándalo en el aeropuerto surgió anteayer a las 9.40 cuando arribó a Ezeiza el vuelo 847 de la empresa United Airlines, proveniente de la ciudad estadounidense de Washington.

La aeronave transportaba varias sacas de dinero de entidades bancarias dentro de una caja que, a su vez, era llevada en un pallet del sector de carga de la bodega.

Al momento de la descarga, según explicó Rodríguez Gámes, un vigilador privado contratado por la empresa que debía transportar los caudales del aeropuerto a los bancos detectó el pallet violentado y luego una de las sacas tajeada.

De allí, se determinó luego, faltaba un “ladrillo” de dinero, por un total de 80 mil dólares, lo que motivó la intervención judicial y la actuación de la PSA, que derivó en un paro de tareas dispuesto por el gremio de la Asociación del Personal Aeroportuario (APA) en reclamo de “garantías laborales”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dos empleados de Intercargo fueron detenidos en la terminal aérea.

Notas Relacionadas
Preocupación




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados