Año CXXXVII Nº 49617
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 06 de octubre de 2007  
España cedió tres radares a la Argentina

El gobierno recibirá tres radares de España al precio simbólico de un euro cada uno, con el fin de reforzar la calidad del control aéreo en el país, tras las deficiencias registradas desde que un rayo averió el equipo instalado en Ezeiza, el 1º de marzo pasado.

La información fue difundida ayer por la embajada española en Buenos Aires, mientras gremialistas del sector advirtieron que la vigilancia aérea permanece con “operación manual en el 70 por ciento” de Argentina, desde que la tormenta eléctrica dañó al aparato instalado en el partido bonaerense.

Fuentes de la representación diplomática española dijeron que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autorizó ayer la cesión de tres radares 3-D, de utilización militar, para que sean implementados en el control del espacio aéreo en la frontera nordeste del país.

Las fuentes sostuvieron que está previsto que los equipos sean trasladados al país vía marítima, en un viaje de al menos 25 días.

Los aparatos quedarán a disposición del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto con el fin de reforzar el procedimiento de vigilancia militar implementado con radares y equipos de comunicaciones en el espacio aéreo de las provincias de Chaco, Misiones y Formosa.

En junio último, un radar prestado al país por el gobierno español para afrontar la crisis de seguridad aérea en el aeropuerto de Ezeiza y el aeroparque Jorge Newbery llegó al país y fue instalado poco después en el partido bonaerense de Morón.

Mientras que fuentes de esa cartera ratificaron en los últimos días que ambos equipos “están en funcionamiento”, gremialistas aeronáuticos dijeron ayer que “persisten las deficiencias en el Baires” y expresaron que “el radar de Morón aún no fue puesto en funcionamiento”.

El presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo detalló que la vigilancia permanece con “operación manual en el 70 por ciento del país”.

Subrayó que “esa forma de control, mediante instrumentación, es la única que puede ejercerse hoy porque el radar Baires continúa con indicación de errores y el equipo de Morón no opera porque los trabajadores están en medio de la etapa de capacitación”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados