Año CXXXVII Nº 49617
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de octubre de 2007  
Un día para la solidaridad
Desde este lunes se recuerda el Día Nacional del Estudiante Solidario

El lunes es el Día Nacional del Estudiante Solidario. La fecha se sumó al calendario escolar por decisión de los ministros de las 24 jurisdicciones, encabezados por el titular de la cartera nacional Daniel Filmus.

   La medida fue tomada en reconocimiento a la labor solidaria que cotidianamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos y en memoria de los nueve alumnos y la docente de la Escuela Ecos de la Ciudad de Buenos Aires, que el 8 de octubre de 2006 perdieron la vida al regresar de una actividad solidaria realizada en la Escuela Nº 375 de El Paraisal, en la provincia de Chaco.

   También los ministros provinciales, reunidos en el Consejo Federal, resolvieron la creación de un certificado para la acreditación de las actividades solidarias con objetos educativos, que desarrollen los estudiantes y docentes.

   La ley de educación nacional establece en su artículo Nº 32 que el Consejo Federal de Educación promoverá que las jurisdicciones garanticen actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios para cooperar en el desarrollo comunitario.

   La necesidad de validar a nivel institucional las actividades solidarias con objetivos educativos surgió de los mismos participantes de estas iniciativas. También para que los egresados del secundario cuenten con la certificación, cada vez más valorado como un antecedente positivo por los empleadores.

   

Requisitos de acreditación



Para que la acreditación se haga efectiva los proyectos tienen que cumplir con algunos criterios básicos: el trabajo solidario debe continuar durante 3 meses y las prácticas educativas solidarias deben articularse, como mínimo, con un espacio curricular. Las experiencias realizadas hasta ahora, muestran cómo los alumnos adquieren nuevas competencias vinculadas a la reflexión grupal, el respeto por el otro y el reconocimiento de otras realidades muchas veces lejanas a su ámbito cotidiano.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados