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 sábado, 06 de octubre de 2007  
Una radio escolar donde sobran las buenas noticias
La Escuela Nº 1.254 Tomás Espora instaló un estudio de radio para sus alumnos

Micaela Pereira / La Capital

“¿Quién dijo que ir a la escuela es aburrido? ¡Escuchá la radio Tomás Espora!”, exclamó Eugenia con alegría e invitó a los asistentes a participar de la jornada especial con motivo de la inauguración del estudio de radio y la muestra de los trabajos realizados en los talleres que funcionan como parte de un proyecto de extensión horaria.

La cita fue el viernes 28 de septiembre en la Escuela Nº 1254 Tomás Espora, donde los alumnos, maestros, padres y vecinos del establecimiento de Superí 2439 participaron del acto oficial donde se estrenó el estudio radiofónico y se mostraron las producciones de los talleres que funcionan desde hace un año en la escuela.

También acudieron autoridades del ministerio, el sacerdote del barrio y alumnos de las escuelas Nº 613 Ovidio Lagos y Nº 116 Provincia Santiago del Estero, con las que comparten el proyecto de extensión horaria.

La propuesta de extender las horas en la escuela surgió para contener a los chicos y pasen menos tiempo en la calle. “Quisimos brindarles más posibilidades con talleres opcionales y espacios curriculares, a contraturno”, aclara María Rosa Ottado, que junto con Viviana Barreiro coordina la radio y todos los talleres.

Ajedrez, plástica, educación física, música, danzas populares, teatro, folclore, radio y periodismo son los espacios que funcionan, además de algunos deportes como patín. Los espacios son sostenidos con aportes de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Educación provincial; en tanto que el estudio de radio se levantó con apoyo del Programa Integral de Igualdad Educativa (Piie).



Conductores de 11 años

La jornada estuvo a cargo de los “conductores del programa”: María Fernanda, Lucila, Fabián, Eugenia, Jennifer y Marcelo, todos alumnos de la escuela de la zona norte, que desde el estudio de radio, anunciaron cada número del acto, mechando con noticias de la escuela y la ciudad.

“¡Adelante estudio!”, exclamó la señorita Nora y devolvió el acto a los conductores de tan sólo 11 años.

El gran invitado del día fue el locutor y conductor Alejandro Muraca, elegido por los chicos como padrino de la radio de circuito cerrado que lleva su nombre. “Lo elegimos por votación de la misma manera que hace unos días elegimos a nuestros gobernantes”, contó Jennifer al aire, que dio detalles de un reñido comicio que consagró a Muraca por encima de Luis Novaresio y Julio César Orselli.

“Vive en nuestro barrio”, comentó Marcelo en relación a un dato que resultó determinante para que resulte ganador.

También muy cercano a los vecinos del barrio Fonavi, el cura Juan Carlos Rodríguez se acercó a bendecir el nuevo estudio de radio y rescató el espacio de integración y expresión: “Es un medio de comunicación para llevar la buena noticia de la educación”, dijo. Además se sumó el director de la Región VI, Humberto Cancela, que fue director de esta institución.

La jornada continuó con una exhibición multimedia en la pantalla gigante con fotos y videos de los chicos de las tres escuelas en los talleres. Luego, los alumnos de la 116, desde el estudio de radio realizaron una simulación de entrevista a Domingo Faustino Sarmiento. También hubo espacio para la dramatización de la historia de Ricardo Mariño “Cuento con ogro y princesa”, protagonizada por los chicos de teatro, a la que le siguió un juego de ajedrez viviente.

El tango como el folclore tuvieron su participación, por un lado, una pareja de bailarines de tango que representaron al país en el mundial de fútbol de Alemania 2006; por otro, un grupo de bailarines que se animó con una chacarera y una huella.

La radio se encargó de publicitar la existencia del kiosco haciendo especial énfasis que el destino de los fondos recaudados sería para que los alumnos de los cuartos años pudieran recorrer Rosario. No faltaron la hora, la temperatura, el pronóstico y las noticias policiales del barrio.

“Antes practicábamos con un grabador, lo hacíamos más casero, pero igual salíamos al aire”, contó Fabián y recordó los primeros tiempos de la radio, cuando el año pasado se limitaba al salón.

"Comenzó a proyectarse como una utopía, hoy es una realidad, gracias al compromiso y trabajo de todos”, concluyó la docente con entusiasmo.
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Los chicos de la Tomás Espora hicieron cola para hablar por el micrófono. Una experiencia de extensión del horario de clases.

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