Año CXXXVII Nº 49617
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 06 de octubre de 2007  
Los vecinos votarán obras por $ 27 millones
La sexta edición del Presupuesto Participativo será por sufragio electrónico el 18 de octubre

Rosario pone en marcha por sexta vez consecutiva un mecanismo de democracia directa: el Presupuesto Participativo municipal. La cita es para el jueves 18. Ese día, los vecinos de los seis distritos de la ciudad podrán decidir con su voto la ejecución de al menos 27 millones de pesos del presupuesto 2008. El voto será electrónico y los resultados se sabrán esa misma noche. El sistema permitirá sufragar en un distrito que no sea específicamente del domicilio del votante, pero el padrón informatizado sólo admitirá un voto válido por ciudadano.

En dos semanas más se pondrá en marcha la sexta edición de un mecanismo que le aporta agilidad a la elección de proyectos. El año pasado 8.529 vecinas y vecinos decidieron, con su participación, los proyectos a incluir en el presupuesto (votaron en la primera ronda unas 4 mil personas) con una asignación específica de 27.500.000 incluidos los proyectos correspondientes al Presupuesto Participativo Joven.

Destacados. Entre las iniciativas destacadas por sus montos figuran: en el distrito centro la remodelación de Corrientes de Pellegrini a 27 de Febrero; de Ovidio Lagos desde Aristóbulo del Valle hasta Pellegini, y la refacción de la plaza Montenegro. En el norte, senderos peatonales en Parque Casas, pavimentación en barrio Industrial, ordenamiento de Fonavi Parque Field. En el oeste, estabilizado de calles en barrio Godoy, y pavimento en Saavedra de Rouillón a Campbell y en barrio Toba. En el noroeste, el estabilizado en Hostal del Sol Oeste, pavimento definitivo en barrio Altos de Mendoza y la capacitación en oficios para mujeres y varones.

Para el sur figura la pavimentación definitiva de calle 24 de Septiembre, la compra del cine Diana y la colocación de luminarias en La Tablada. Para el sudoeste, se destaca la construcción de una plaza en barrio Plata, otra para barrio Hume y la pavimentación definitiva de avenida Francia.

Cómo funciona. Una vez realizadas las asambleas de la primera ronda, los representantes electos se reúnen en el consejo participativo de cada distrito. Allí se convierten en proyectos las propuestas formuladas por los vecinos durante las asambleas barriales. Luego se agrupan en comisiones y en la segunda ronda se votan para ejecutarse el año siguiente. En diciembre se realiza un balance y se dan a conocer los proyectos a elegir.

Estadística. De las ideas priorizadas y votadas en los años 2004 y 2005 hay ejecutadas un 95 %, mientras que de los proyectos votados en 2006 se hicieron o se están desarrollando más del 70 %.

Según las estadísticas, 13.000 personas participaron de las distintas etapas del 2007.

Mediante el Presupuesto Participativo se llevaron a cabo más de 400 cuadras de pavimento. Y se crearon y mejoraron unas 40 plazas y espacios verdes en los seis distritos. Además, se instalaron 51 semáforos que favorecen el mejoramiento de la circulación vehicular.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados