La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49617
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
MDLC





 sábado, 06 de octubre de 2007  
candi
Charlas en el Café del Bajo
—Guillermo nos ha enviado una reflexión sobre el valor de la palabra. Su título es “La palabra fundadora de la salud”, y me pareció importante compartir el pensamiento del lector.

—“La palabra es el medio por el cual nos valemos para comunicarnos los seres humanos, expresa nuestros pensamientos, emociones y sentimientos. El ser humano se da a conocer por medio de la palabra y conoce por medio de ella. Al expresarnos mediante la palabra logramos adueñarnos de aquello que se dice, y como dueños de esto nos permitimos construir un puente imaginario hacia la persona que nos escucha. Sin la palabra, expresión de nosotros, no nos permitimos comenzar a construir el puente imaginario hacia los demás, obteniendo únicamente el aislamiento personal y el ensimismamiento, procesos estos que conllevan a una ruptura y distanciamiento aún más profundo entre nosotros y las personas de nuestro entorno.

—Un amigo hace unas horas atrás, precisamente, hacía referencia a los “puentes”. Ese amigo es “jardinero”, un gran “jardinero” y, sin dudas, también un gran puente. En estos días voy a hablar de los “jardineros”. Pero siga, Inocencio.

—“La palabra, entonces, no carece de significado, sino que al contrario tiene su comienzo en la persona y es ésta quien le imprime su significado personal. Al ser la palabra expresión del interior del ser humano, ésta le permite “aprehenderse” de aquello que esta en su ser. Por lo tanto, le brinda la posibilidad de conocerse a sí mismo y de darse a conocer a los demás. Cuando los puentes imaginarios que ya tenemos construidos con las personas de nuestro entorno comienzan a resquebrajarse, nos encontramos con la problemática de la ausencia de la palabra (adicción). Y solamente ella es capaz de restaurar y sanear el puente imaginario en proceso de ruptura. Por lo cual, en las situaciones que el ser humano expresa por medio de la palabra sus pensamientos, emociones y sentimientos está logrando el fortalecimiento de los puentes imaginarios ya construidos, y al mismo tiempo logra una mayor comprensión de su ser. Esto quiere decir que la palabra nos brinda la posibilidad de ser “dueños” de nuestro interior. Lograr conocer nuestro interior y fortalecer nuestros puentes imaginarios con las demás personas es un comienzo fundacional para la salud de toda la comunidad y de cada uno de nosotros en particular. Guillermo”.

—Está muy linda la reflexión y es muy cierto su contenido. No solemos darle mucha importancia a la palabra y, sin embargo, el ser humano no sería tal sin ella. La palabra es poderosa, tremendamente poderosa y lo es en sus dos niveles más conocidos: el que corresponde a la palabra pensada y el de la palabra manifestada (hablada o escrita). Tan poderosa es la palabra que puede embellecer la vida o puede herir seriamente al corazón humano. Diría, y acordándome del “jardinero”, que la palabra puede embellecer a la flor o marchitarla irremisiblemente.

Candi II

([email protected])



clima mas
Mín 20º - Máx 23º
lluvias.gif

encuesta
¿Piensa que el gran aumento de precio de las verduras se debe exclusivamente a factores climáticos?
SI
NO
Votar Resultados


la frase del día
"El pedido para frenar el proceso licitatorio del tren bala es electoral"
Agustín Rossi
Diputado nacional justicialista
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Institucional Red Comercial
Copyright 2003 | Todos los derechos reservados