Año CXXXVII Nº 49611
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 30 de septiembre de 2007  
Mercados
Argentina se despega de las turbulencias
Las condiciones están dadas para una recuperación hacia finales del año

Salvador Di Stéfano

El gobierno empalidece la suba del mercado El mercado accionario muestra una recuperación muy selectiva. Los bonos comienzan a mejorar su cotización. Desde el exterior las noticias de una desaceleración económica en los países industrializados dejan espacio para nuevas bajas de tasas.

En este contexto, el gobierno apremiado por las elecciones del 28 de octubre se apresura con denuncias al sector financiero que son inconducentes. Con la suba de precio de las materias primas y cierta certidumbre internacional, el mercado argentino esta llamado a una recuperación para el último trimestre del año.

En el exterior los datos económicos conocidos en Estados Unidos y Europa dan cuenta de una baja en la tasa de inflación que deja espacio para una política monetaria más expansiva, bajando los tipos de interés y de esta forma ayudando al sistema financiero internacional a resolver sus problemas de liquidez.

En la actualidad, en el mundo hay pocos productos para invertir. Los inversores prefieren ver como se decanta la crisis financiera derivada del mercado de hipotecas, y a corto plazo, sólo compran bonos de alta calificación o realizan plazos fijos a 180 días con tasas del 5,0% al 5,5% anual.

La incertidumbre esta dada en varios frentes. En primer lugar, nadie sabe hasta cuando se devaluará el dólar contra el euro. Sabemos que la economía europea sufre una desaceleración económica producto del encarecimiento de las materias primas, suba de los tipos de interés y pérdida de competitividad ante la revaluación de su moneda. Cuanto más se revalúe el euro más aumentaran los productos primarios que importa, por ende, mayores problemas para el empleo.

A pesar de estos condicionantes, el euro está en una relación de 1,42 por dólar. En segundo lugar, la devaluación del dólar y baja de los tipos de interés invita a una mayor especulación sobre materias primas, que a corto plazo no se detiene. En tercer lugar, los bancos están muy ilíquidos y la crisis no el dejó bien parado, por ende, no aparecen muchos productos financieros ya que la desconfianza invade a toda la plaza.

La primera conclusión es que en el ámbito internacional no sería extraño observar una desaceleración de la economía, en especial por el lado de Europa y Estados Unidos. Parece exagerada la devaluación del dólar y por eso se sugiere no comprar euros a estos precios, más bien son buenos precios para tomar ganancias.

Hay preocupación por la burbuja que está alimentando el mercado de materias primas, comenzando por el petróleo, la soja y el resto de los productos. Lo mejor es desensillar hasta que aclare y aparezcan productos atractivos.

En la Argentina la inflación no es producto de problemas monetarios. Todo lo contrario, hay inflación por falta de certidumbre, inversiones, mayor oferta e intervención del Estado en el sistema de precios.

Los bonos argentinos cayeron y aumenta la prima de riesgo país, esto trajo como consecuencia la suba de la tasa de rendimiento de los bonos y por carácter transitivo el aumento de la tasa de plazo fijo. Si aumenta la tasa de plazo fijo, también se incrementa el costo de los préstamos al sector privado. El gobierno se queja fuertemente del incremento del costo de financiamiento de los bancos. Casi sin darse cuenta que quien incremento la tasa en el mercado es el propio gobierno por no tener acceso a los mercados financieros internacionales, tener bajo superávit fiscal y carecer de fondo anticíclico.

A pesar de todo esto, prontamente se asistirá a una fuerte suba en los precios de los bonos argentinos, en especial los nominados en pesos. Por ello, se sigue recomendando enfáticamente el Boden 2014, Bogar 2018 y el Bono con Descuento de la reestructuración de la deuda. .

En acciones, hay una gran selectividad. Tenaris, Siderar y Acindar muestra una gran suba, producto de un sector ligado al petróleo y con posibilidades de adquisiciones y fusiones muy fuertes que impulsan al mercado a la suba. Molinos Río de la Plata sigue con la esperanza de su venta y también marca un nuevo récord. Telecom signada por problemas en su grupo de control sigue marcando máximos. El resto navega en el ostracismo y la tranquilidad de mercado.

Fuera de esto, daría la impresión que el mercado se prepara para un ajuste en precios a corto plazo y posteriormente una nueva suba que lo lleve a nuevos máximos al mes de diciembre próximo.

Por tanto, el mercado local está para un retroceso general, incluido los casos de empresas que han subido por temas ligados a fusión o adquisición. Luego de dicha baja habrá que elegir los mejores papeles para la suba. En bonos hay espacio para seguir a la suba. El dólar seguirá muy tranquilo, mientras que la tasa de interés se ubicará en niveles más normales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados