Año CXXXVII Nº 49611
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 30 de septiembre de 2007  
Las tarjetas, después de la volatilidad financiera

Clarisa Ercolano / La Capital

Las tarjetas de crédito y los planes de financiación quedaron en el ojo de la tormenta después de los avatares económicos que desequilibraron a los principales mercados de todo el mundo. Las opiniones cruzadas y, sobre todo, las explicaciones de por qué los consumidores son siempre los más perjudicados no demoraron en hacerse escuchar.

Analía Carrió, titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, dijo que están alarmados por el grado de endeudamiento creciente que se observa en un sector de la población que “ingresa a realizar ciertas compras viendo que la cuota a pagar es accesible y después se encuentra conque esta situación, no es como la esperaba”. Carrió explicó que, en cierto momento, los intereses son cada vez más altos.

Desde el ente municipal admitieron que si bien no existe ningún marco regulatorio, en algunas grandes casas de venta de electrodomésticos, la tasa efectiva anual trepó hasta el 62%. “Recomendamos a la gente que se asesore bien”, dijo.

Por su parte, Cristian Galindo, de la Red Argentina de Consumidores, señaló que ya antes de esta crisis la financiación para adquirir electrodomésticos doblaba a la inflación, y que actualmente se registraron aumentos de hasta un 20 y un 30% en comparación al año anterior.

“Las tarjetas de crédito son un impulsor del consumo, así que esperemos que esta situación no se vaya de madre”, advirtió, por su parte, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, quien aclaró que “los bancos aumentan las tasas y poco tienen que ver los comercios”.

Sin cambios

Desde las oficinas centrales de Tarjeta Naranja, señalaron que no desconocen que esta crisis viene modificando el escenario financiero, pero aseguraron que en su caso mantienen “los planes sin interés y los préstamos a los clientes”. Esto sin dejar de admitir que “el mercado hoy por hoy transmite más incertidumbre que certezas”. Desde Naranja dicen que la crisis no alteró el comportamiento de los clientes. El resumen promedio del titular de Naranja es 400 pesos y se prestan 400 millones al año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados