Año CXXXVII Nº 49611
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 30 de septiembre de 2007  
El español Luis Márquez Delgado analiza el mercado local
La maquinaria agrícola es un negocio con traje a medida
El docente de la Universidad de Madrid explicó cómo venderle a la UE

Walter Gasparetti / La Capital

“La maquinaria agrícola nacional es óptima para la agricultura que se hace acá, pero no es extrapolable. Es muy difícil encontrar una situación agropecuaria similar en otro lugar del planeta”, sostuvo el director de la cátedra de Máquinas Agrícolas de la Universidad Politécnica de Madrid, España, Luis Márquez Delgado, en el marco de una nueva visita realizada al polo de la maquinaria agrícola del departamento Belgrano.

Los conceptos del especialista, que ya había dejado sentado en un proyecto de capacitación que involucró a unas veinte empresas de la zona a mediados de la década pasada, explican de algún modo las dificultades que presenta el sector a la hora de incrementar fuertemente las exportaciones como viene buscando en los últimos años.

Para Márquez, la única posibilidad de ingresar en los mercados más exigentes como la Unión Europea pasa por la capacidad de adaptación del producto a otras superficies. “Hay zonas del este de Europa y algún que otro país de América donde sí se puede utilizar, pero de allí no pasa”, confió el técnico.

“La máquina que se fabrica acá no se puede extrapolar, ya sea por el tipo de cultivo o por los terrenos que hay para trabajar. Los industriales locales han hecho un traje a medida del agricultor de la pampa húmeda”, amplió antes de una charla en Fundación Cideter.

A modo de receta para romper esa barrera, Márquez aconsejó a los fabricantes ingresar en el camino de la agrupación porque esa alternativa va a generar posibilidades de estudio en cuanto a la venta externa. “Un tema no menor lo constituye el hecho de brindar servicios a gran distancia”, resaltó.



Progresos

Con relación a una de sus últimas visitas, el docente opinó que “hubo progresos significativos en las fábricas en cuanto a lo técnico y a la organización de los procesos de producción como pintura, seguridad y componentes, lo que se acerca bastante a una verdadera fabricación industrial”.

“Los empresarios se han dado cuenta en esto de transitar hacia otros mercados. Hay países que están más duros, otros que hay que ir a ver pero no llevar, y también están los mercados a los que sí están vendiendo tecnología de siembra directa”, comentó.

Márquez estuvo en el departamento Belgrano a mediados de la década del 90, dictando una capacitación sobre mejoramiento de la maquinaria agrícola en el marco de un programa de cooperación entre Argentina y España financiado por los sectores públicos y privados.

Entonces, la capacitación estuvo coordinada por el centro tecnológico Fundación Cideter de Las Parejas, una entidad integrada por empresarios para fortalecer el potencial exportador y el desarrollo de la calidad y la innovación en los productos.

En aquellos años, el especialista hizo un diagnóstico a unos veinte establecimientos, a lo que prosiguió una capacitación sobre seguridad, mejoramiento de aspectos productivos y exploración de otros mercados para exportar, entre otros ítems.



Subsidio oficial

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, que también viajó a esta ciudad para entregar un subsidio de un millón de pesos para la construcción de un centro tecnológico, mantuvo una conversación con el español para conocer su visión sobre la maquinaria agrícola.

“Simplemente le hice un detalles de los puntos débiles y fuertes del sector. El incremento de las ventas al exterior está vinculado con la capacidad de adaptabilidad a otros mercados. No existen muchos secretos para poder trabajar y revertir”, dijo el analista.

Márquez viajó al país con Héctor Gasparetto, docente en la especialidad de la Universidad de Milán, Italia, para dar una conferencia sobre máquinas agrícolas y medio ambiente en la Universidad de Córdoba. “Las sembradoras argentinas que se exponen en las ferias de Europa son buenas para la agricultura extensiva”, comentó el especialista europeo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La capacitación permanente es una de las características principales del polo de maquinaria agrícola.

Notas Relacionadas
Perfil del sector



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados