Página Solidaria
Año CXXXVII Nº 49600
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 19 de septiembre de 2007  
Ampliar la base ciudadana, una necesidad de las ONG’s
Un programa propone sumar actores sociales para asegurar la legitimidad

Vanesa Valenti / La Capital

El trabajo solitario y cerrado no es beneficioso para el fortalecimiento y permanencia de las organizaciones de la sociedad civil (Osc’s). La constitución de redes y contactos que faciliten el cumplimiento de los objetivos y optimicen sus recursos son vitales para la legitimación y el futuro. Bajo esas premisas se desarrolló en Rosario el encuentro “Moviliza 2007”, un programa que Ashoka Emprendedores Sociales organizó a Rosario junto a Fundación C&A.

El certamen, destinado a miembros de Osc’s, tuvo como fin instalar el debate y la discusión sobre lo importante que es para las organizaciones ampliar su base ciudadana. Esto implica que no sólo trabajen los voluntarios y miembros de las organizaciones en la búsqueda de problemas sociales, sino que se puedan sumar otros actores a la misma causa para la autonomía y transformación social de esa entidad.

El encuentro, que se desarrolló durante dos días en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, contó con una metodología de trabajo sencilla pero tendiente al debate. En cada panel miembros de diferentes organizaciones expusieron sobre ejes predeterminados y a partir de ahí se generaron inquietudes que fueron respondidas por cada uno de los expositores. Olga Jordán, referente de Red Solidaria en Rosario, expresó que es evidente que las organizaciones adolecen de un problema común: la falta de recursos. “Eso genera que muchas ONG’s tengan que cerrar a pesar de que su trabajo es necesario para paliar algunos problemas sociales, como por ejemplo aquellas que trabajan con niños o gente que vive en situación de calle o pobreza”, dijo. Para ella, el principal problema radica en que los valores de los subsidios que algunos reciben no se actualizan y los costos económicos varían con frecuencia.

Por su parte, Guillermina Lázzaro, directora de la iniciativa Moviliza, manifestó que es importante que las osc”s sepan que no todo pasa por tener recursos económicos, sino que también es fundamental constituir una base de apoyo sustentable que optimice los resultados. “Si hay recursos y no se hace una buena planificación o es mala la comunicación, seguramente la organización no va a tener impacto. Es eso lo que buscamos instalar”, marcó.

Ampliar la base ciudadana implica para Ashoka sumar otros actores a una misma causa pero sin comprometerlos totalmente.

Para Graciela Nocera, presidente de la Asociación Miastenia Gravis, entidad que este año cumple 10 de trayectoria, la idea propuesta por Moviliza es fundamental a la hora de aportar legitimidad y reconocimiento a la organización, pero en la práctica a veces se dificulta. “Ampliar la base en cuanto a sumar voluntarios es a veces utópico para nosotros. Por más que el otro tenga un interés, a veces debe dejarlo de lado por otras urgencias, como por ejemplo un trabajo. Si las organizaciones tuvieran recursos, eso cambiaría”, destacó.

Esta fue la primera vez que el encuentro Moviliza se desarrolló en Rosario. Concurrieron miembros de organizaciones de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Para todos, el intercambio de experiencias, exposiciones y debates generó una riqueza que contribuirá al trabajo futuro.

Por su parte, las alianzas estratégicas, la generación de ingresos, la comunicación y la apertura al contexto fueron motivadores de los nuevos desafíos planteados como conclusiones al finalizar el encuentro.

“Es necesario empezar a reconocer lo que cada organización tiene e identificar a los demás. A mirar, a generar contactos e intercambio para un bien conjunto. Conocer otras experiencias, que permitan valorizar las propias también es un buen comienzo”, dijo Lázzaro.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
“El encuentro permitió instalar el tema de la necesidad de ampliar la base ciudadana".

Notas Relacionadas
Los problemas de comunicación




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados