Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Lenta marcha de asambleístas a Fray Bentos

Gualeguaychú y Fray Bentos- Asambleístas y vecinos de la provincia de Entre Ríos comenzaron a ingresar lentamente a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde debieron dejar banderas y pancartas en el control para avanzar hacia el acceso de la pastera Botnia, epicentro del el acto central en repudio al funcionamiento de la planta.

La larga fila de vehículos que llegaron hasta el acceso al puente binacional General San Martín fue producto de las demoras de hasta tres horas que se produjeron en la aduana uruguaya, por la revisión de vehículos, según señalaron a Télam los asambleístas.

Al mediodía, un grupo de manifestantes partió en lancha desde el balneario de Ñandubaysal hacia Fray Bentos mientras los asambleístas colgaban una bandera de cien metros de ancho y diez metros de altura con la leyenda “Botnia go home” en el acceso al puente General San Martín en Gualeguaychú como parte de la protesta.

La bandera plástica fue colgada por los asambleístas sobre una de las barandas laterales del puente en el acceso desde Gualeguaychú, con la intención de que sea visible desde la orilla uruguaya, a unos 3 kilómetros de distancia para “demostrar el repudio a la empresa finlandesa” a la que denuncian como contaminante, según dijo a Télam el asambleísta Juan Veronesi.

A las 13:30 se registró un “bocinazo” simultáneo en ambos extremos del puente, en Fray Bentos y Arroyo Verde, que fue acompañado en la ciudad de Gualeguaychú.

En tanto, el acceso a la planta de Botnia está obstaculizado por un vallado lineal de más de 2 mil metros, ubicado a 2 kilómetros desde el sector de ingreso de la fábrica, instalado a partir del anuncio de la movilización de protesta.

La marcha concluirá con un acto frente a las puertas de la planta de celulosa en Fray Bentos, en una protesta con barbijos y paraguas negros para simbolizar los efectos contaminantes que producirá Botnia, donde se leerá un documento.

La Aduana uruguaya retenía desde esta mañana las banderas y pancartas de los asambleístas que cruzaron el puente General San Martín desde Gualeguaychú, que hasta este mediodía superaba el medio millar de vehículos, aunque no se generaron incidentes por el pedido de las autoridades fronterizas.

Los funcionarios de la Aduana comenzaron a solicitar que se descarguen las pancartas y se dejen en el puesto las banderas con inscripciones como “No a las papeleras” y “No a Botnia”, aunque no hubo objeciones con las remeras con consignas de protesta que llevan muchos de los entrerrianos que llegan a Fray Bentos.

Los controles realizados en ambos márgenes del Río Uruguay provocaron largas filas, de hasta setenta vehículos, frente al puesto de Gendarmería argentina en el acceso al puente que une Gualeguaychú y Fray Bentos.

La Gendarmería argentina decidió “administrar el flujo” del paso vehicular para que no se produjeran sobrecargas en el puente y evitar que exista algún tipo de incoveniente con las autoridades uruguayas.

En tanto, en Fray Bentos, medio millar de efectivos de la Prefectura uruguaya quedó a cargo de la seguridad de la zona y 70 funcionarios de la Aduana se instalaron en el puesto de acceso al puente binacional para dar paso a los vehículos con leyendas en parabrisas y lunetas como un “S.O.S” y “No a las papeleras”.

Los asambleístas de Gualeguaychú, Jorge Fritzler y Gustavo Rivollier coincidieron en señalar que “la marcha tiene un objetivo pacífico” de protestar contra la instalación de Botnia, a la que consideran contamiante, y enfatizaron que la misma se desarrolló por la mañana “con tranquilidad y sin incidentes”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los asambleístas reiteran que la marcha es "pacífica"

Asambleístas cargaron contra Kirchner y Vázquez en sus discursos

Un millar de asambleístas protestaron pacíficamente frente a Botnia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados