Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Gobierno colombiano asegura que la Cruz Roja sabe donde están diputados

Bogotá.- El gobierno de Colombia aseguró hoy que el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) tiene “las coordenadas” de donde se encuentran los cadáveres de los 11 ex diputados regionales que murieron en cautiverio el pasado 18 de junio, informó un vocero oficial.

El asesor presidencial José Obdulio Gaviria sostuvo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) le entregaron al Cicr la información sobre el lugar donde están los cuerpos de los ex legisladores, al tiempo que cuestionó a los insurgentes por haber asesinado en cautiverio a esas personas.

“Ya las FARC confirmaron en un comunicado sobre la entrega de esas coordenadas; el gobierno ha dicho que facilita todo el movimiento de la Cruz Roja y de los expertos forenses, que examinarán los cadáveres de inmediato”, sostuvo el funcionario a Caracol Radio, según informó la agencia noticiosa alemana DPA.

De acuerdo con lo expresado por el asesor presidencial, si los delegados del Cicr saben el lugar donde se encuentran los cuerpos de los ex diputados, “quiere decir que están a un paso de recuperar esos cadáveres” y posteriormente serán entregados a sus familiares.

El Cicr informó en un comunicado que junto con ellos estará presente en la búsqueda de los cuerpos el ex ministro Alvaro Leyva, que fue solicitado por los guerrilleros para que estuviera en dicho operativo.

Una vez que sean recuperados, los 11 cadáveres serán llevados a la ciudad de Cali, “donde expertos forenses de los tres países amigos (España, Francia y Suiza), coordinados por la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurarán la identificación de los restos mortales”, precisó el Cicr.

Por su lado, las Farc emitieron un comunicado y reiteraron que los ex diputados murieron durante un fuego cruzado con un grupo no identificado, al tiempo que culparon al presidente Alvaro Uribe como responsable de esa acción.

“Reiteramos nuestra responsabilidad como garantes que éramos de la integridad de los (ex) diputados, pero rechazamos enérgicamente las lágrimas de cocodrilo del presidente Uribe tratando de eludir la suya, siendo cabeza de la violencia oficial, obstáculo principal para la concreción de un acuerdo humanitario”, dijeron.

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, pidió a las Farc que terminen con el “juego macabro” tras no haber entregado ayer los cuerpos de los ex diputados del departamento Valle del Cauca.

Inicialmente, el gobierno informó que los rebeldes entregarían ayer al Cicr los cuerpos de los ex legisladores regionales y posteriormente ese organismo explicó a los familiares de las víctimas que fue suspendida la entrega ante la falta de seguridad para los delegados.

El mandatario colombiano aseguró que la demora de las Farc en entregar los cadáveres obedece a que buscan dificultar la tarea de los médicos forenses.

Las Farc informaron sobre la muerte de los ex legisladores el pasado 28 de junio y precisaron que 11 de los 12 ex diputados regionales habían muerto el 18 de junio en medio de un fuego cruzado con un grupo militar no identificado, y sugirieron que estaba formado por mercenarios contratados por el gobierno.

El grupo rebelde, activo desde los años 60, exige al Ejecutivo la desmilitarización de dos poblaciones del sudoeste del país para hacer el intercambio de 45 rehenes -entre los cuales hay políticos, militares y policías- por al menos medio millar de guerrilleros presos. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Comienza operativo de recuperación de restos de ex diputados colombianos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados