Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Zapatero: de ETA “sólo cabe pensar cuanto va a durar”

Madrid- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en una entrevista concedida al diario “El País” que “en torno a ETA sólo cabe pensar cuanto va a durar, nunca lo que pueda conseguir, porque no va a conseguir nada”.

A ocho meses de las elecciones legislativas, el líder de los socialistas inicia el curso político tras las vacaciones estivales con una extensa conversación publicada hoy en la que defendió como su deber y su responsabilidad la negociación con ETA. “La obligación de un gobierno es combatir, prevenir y luchar por acabar con la violencia terrorista”, justificó.

Durante su legislatura se inició un proceso de diálogo con la organización separatista vasca ETA, que el pasado 5 de junio anunció el final de un alto el fuego decretado 14 meses atrás y que ya se había roto de facto cuando el 30 de diciembre perpetró un atentado en un aparcamiento del aeropuerto de Madrid causando la muerte a dos ecuatorianos.

Además, tras varios intentos frustrados de atentado, el 24 de agosto un coche bomba estalló junto a un cuartel de la Guardia Civil en el País Vasco, y dos agentes resultaron heridos.

“Con la misma firmeza que he defendido la posibilidad de un diálogo, voy a prevenir y perseguir a aquellos que intentan con las bombas hacernos daño. (...) La democracia ha ganado hace tiempo la batalla a ETA”, aseguró el presidente en la entrevista realizada el viernes, un día antes de la detención el sábado en Francia de cuatro importantes miembros clave la organización, especialmente en materia de explosivos.

En la conversación tampoco faltan las críticas al principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular, por su falta de apoyo durante el proceso de negociación. Zapatero pidió que desde un partido democrático no se vuelva a “utilizar, crispar el intento de acabar con la violencia”.

“Eso ha sido para mí lo más definitivo”, continuó. “Y pesará, estoy convencido, pesará durante tiempo”.

Sobre el Partido Popular, al que reprocha haber abusado de la crispación y la descalificación, señaló que “es el primer partido en el que hay más codazos por ir de 'número dos' que por ir de 'numero uno'. Es insólito”, añadió en referencia a las veladas tensiones entre los conservadores por posicionarse en un horizonte postelectoral, que más de uno dibuja sin Mariano Rajoy al frente del partido.

Rodríguez Zapatero, quien adelantó que todavía quedan una treintena de leyes por aprobar antes de que concluya la legislatura, señaló que entre los proyectos pendientes figuran algunos de destacada relevancia en el área social, un terreno en que su gobierno ha introducido importantes reformas como la ley de Igualdad (que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo) o de Dependencia (que otorga ayudas a las personas que no pueden valerse plenamente), entre otras.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que las encuestas de opinión sitúan por delante de su principal adversario, el candidato conservador, mantendrá su compromiso ya adoptado en las anteriores elecciones de no gobernar si no consigue un voto más que Mariano Rajoy.

En el plano de la política Exterior, Zapatero defendió las “líneas definidas y exitosas” que ha mantenido durante su gestión, cuya primera medida fue retirar las tropas españolas de Irak. “Desde el primer día yo quise que España estuviera en un lugar en que la historia no nos tuviera que juzgar por una decisión tan equivocada como la que adoptó (el anterior presidente del gobierno, el conservador Jose María) Aznar con la con la guerra de Irak”.

Además de la defensa de los lazos europeos y con las naciones vecinas como Marruecos, Argelia, Portugal y Francia, Rodríguez Zapatero expuso como tercer vector importante en el área exterior el fortalecimiento de la presencia latinoamericana en términos políticos.

Ante algunas críticas por una falta de acción diplomática y una mayor presencia en América Latina, Zapatero subrayó la comunicación fluida permanente con todos los gobiernos de la región, así como la creación de una Secretaría especial para Latinoamérica. “Y hemos enderezado muchos problemas de nuestras empresas en determinados países, en situaciones siempre problemáticas”, añadió. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente del gobierno español dijo que "la democracia ha ganado hace tiempo la batalla a ETA".

Notas Relacionadas
Una bomba explotó en La Rioja tras un llamado telefónico de ETA




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados