Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Fidel, la incógnita de las elecciones en Cuba
Comenzó ayer el singular proceso de nominación de candidatos a ejercer cargos del Estado

Silvia Ayuso / DPA

La Habana. — Cuba inició ayer un singular proceso electoral que culminará a principios de 2008 con la configuración de los principales órganos ejecutivos del país comunista, en medio de las dudas sobre si en éstos estará de nuevo el presidente Fidel Castro, de 81 años y convaleciente desde hace ya más de un año. Los pasos finales del proceso electoral llevan a la elección de los diputados para la Asamblea Nacional del Poder Popular, “el órgano supremo del poder del Estado” y, de entre éstos, a los miembros del Consejo de Estado, “el órgano de la ANPP que la representa” entre los dos períodos de sesiones que realiza el Parlamento cubano, generalmente en diciembre y junio.



La gran duda. Desde que se estableciera este proceso electoral, por la Constitución de 1976, Castro ha estado siempre al frente del Consejo de Estado. Sin embargo, su larga convalecencia pone sobre la mesa la gran duda de la posibilidad de que el líder revolucionario durante casi medio siglo pueda volver a ser postulado.

   Castro, de 81 años, lleva más de un año sin ser visto en público y ya van casi para tres meses desde que la televisión retransmitiera sus últimas imágenes, el 5 de junio. A ello se suma el hecho de que las autoridades han guardado un silencio casi total sobre su estado de salud, lo que ha provocado innumerables rumores.

   Y el propio Fidel no ha revelado en ningún momento, pese a su ya casi medio centenar de artículos escritos, sus planes para el futuro. De ahí la importancia que adquiere en esta ocasión el inicio del proceso electoral. Este se basa en una elección escalonada de candidatos “desde las bases”, es decir, que son los propios ciudadanos quienes en asambleas proponen a mano alzada a vecinos de acuerdo con sus “méritos, capacidad y trayectoria revolucionaria”.

   Hasta ahora, Fidel siempre fue propuesto en su lugar natal, un municipio próximo a Santiago de Cuba, y la duda estriba en si también en esta ocasión, en alguna de las asambleas de nominación, saldrá su nombre de boca de alguno de sus conciudadanos.



Méritos políticos. Las asambleas de nominación, “uno de los momentos de mayor trascendencia para la conformación de la cantera de cubanos que irán a las boletas electorales”, según la Comisión Electoral Nacional, se extenderán hasta el 26 de septiembre. Finalizado este proceso, la primera tanda de votación será el 21 de octubre, cuando se elijan delegados para las Asambleas Municipales.

   Según la convocatoria electoral realizada por el gobernante interino, Raúl Castro, el 9 de julio, tras esta primera fase, la fecha para los comicios a las Asambleas Provinciales y el Parlamento será dispuesta “en su momento”, aunque se prevé que el proceso comience a finales de año y culmine a principios del próximo.

   Cuba tiene más de 11 millones de habitantes. La edad mínima para votar son los 16 años. Más del 70% de los cubanos no había conocido otro gobernante que Fidel hasta que éste delegara sus poderes el 31 de julio de 2006.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
“Muy activo”




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados