Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Evo presiona por reelección indefinida
El MAS dijo que podrían votar “por su cuenta” en la paralizada Constituyente

La Paz. — El Movimiento al Socialismo (MAS) anunció que mantendrá en su proyecto de reforma constitucional la reelección indefinida del presidente Evo Morales, y que está incluso dispuesto a aprobar la totalidad del texto constitucional al margen de la oposición en la Asamblea Constituyente.

    El constituyente oficialista Carlos Romero declaró que la reelección ha quedado en pie, pese a las críticas que despertó en la opinión pública y que según la oposición es el único interés real del MAS en la asamblea. La Constituyente tuvo que suspender sus sesiones la semana pasada debido a que miles de manifestantes de Sucre, donde se desarrolla, intentaron tomar su sede, después de que el oficialismo y los constituyentes de La Paz resolvieron excluir del debate el retorno del Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad del sur. Sucre fue capital de Bolivia hasta 1899.

   Romero indicó que los constituyentes del MAS siguen trabajando “por cuenta propia” a fin de presentar su proyecto “para cualquier momento en el que se reinstale” la asamblea. “Nos alcanzan nuestros votos para aprobar la propuesta de mayoría”, agregó.

   La exigencia de Sucre por la anulación de aquella resolución, a la que sus líderes consideran ilegal, y la decisión del gobierno de enviar a la ciudad a miles de campesinos para “garantizar” la continuidad de la asamblea, motivaron que el jueves el gobernador de Chuquisaca —departamento del que Sucre es capital—, renunciara al cargo.



Doble referendo. Romero señaló que el MAS quitó de la redacción del artículo de la reelección indefinida la expresión “por voluntad popular”, para que no se entienda que la decisión debe pasar por un referendo. De todos modos, si el texto no logra los dos tercios de votos de los 255 asambleístas, algo que se da por descontado, deberá ser sometido a un “referéndum dirimitorio”. Después de ese referendo, la asamblea debe conformar un texto según lo votado por la mayoría en cada punto en discusión y presentar la redacción final para la aprobación, nuevamente, en otra consulta popular.

   Según una encuesta de la empresa Ispos, el texto del MAS podría recibir un apoyo del 43% de la ciudadanía en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, insuficientes para su aprobación, que debe ser por mayoría absoluta. Esas ciudades concentran alrededor de la mitad de la población nacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados