Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Rusia despliega nuevos misiles nucleares
Construirá una segunda base de los cohetes intercontinentales del tipo Topol-M

Moscú. — Rusia construirá una segunda instalación de misiles intercontinentales del tipo Topol-M, ubicada al igual que la primera cerca de la ciudad de Teikovo, 240 kilómetros al noreste de Moscú. Lo annunció el comandante de las fuerzas de misiles rusas, Nikolai Solovzov. Estas unidades van dotadas con cabezas nucleares.

   Las pruebas y preparativos necesarios para la base de los misiles ya se han realizado, según dijo Solovzov a la agencia rusa Interfax.



Disputa con EEUU. En la creciente disputa con Estados Unidos por los planes de Washington de desplegar un sistema antimisiles en Europa oriental, Moscú anunció a fines de junio la producción en serie de nuevos misiles nucleares de largo alcance, presuntametne para protegerse de eventuales ataques de otros países. Washington alega que su “escudo” antimisiles no va dirigido contra Rusia sino contra Irán, y que además Moscú no debería temer nada de un sistema de armas defensivo como son los antimisiles.

   El general Solovzov explicó que ya se instaló en Teikovo en diciembre pasado un complejo de Topol-M. Rusia está renovando sus fuerzas armadas nucleares. El alcance de los Topol-M es de unos 10.000 kilómetros. Estos misiles deben sustituir a viejos vectores de la Guerra Fría, cuyas cargas nucleares ya no son fiables.

   El misil móvil Topol-M es, parte de la nueva generación de armas que según el Kremlin reforzará la seguridad de Rusia por los próximos 20 o 30 años. El primer escalón de Topol-M fue desplegado en diciembre de 2006, cuando el presidente ruso Vladimir Putin se subió a un lanzador de misiles ante las cámaras de la televisión rusa para mostrar el nuevo programa de armas nucleares del Moscú.

   Moscú no ha informado ahora de la cantidad de misiles Topol que serán desplegados en diciembre próximo. “Estamos absolutamente seguros de que esta división será puesta en servicio de combate en diciembre”, dijo el el general Solovzov.



Un arma flamante. El Topol-M tiene 22 metros de alto y es un misil balístico intercontinental de sólo una ojiva nuclear. Fue desarrollado durante la década de 1990, tras el colapso de la Unión Soviética y luego fue mejorado, hasta llegar a la actual versión. Puede ser lanzado tanto desde silos fijos subterráneos como de lanzadores móviles, los que se camuflan fácilmente o se esconden en los bosques de que dispone Rusia.

   Junto con el misil de ojivas múltiples RS-24, que será desplegado en los próximos años, el Topol-M formará la punta de diamante del nuevo armamento nuclear ruso. Con ellos, la Rusia de Putin confía en volver a ser una superpotencia nuclear como en los tiempos soviéticos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados