Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Las Farc suspenden entrega de cuerpos

Bogotá. — Familiares de 11 diputados colombianos asesinados por las guerrillas Farc aseguraron que fue suspendida la entrega de los cuerpos de sus parientes por parte de esa fuerza insurgente, ante la falta de seguridad para los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja que debían recoger los cadáveres.

   “De pronto no existe la posibilidad de que nos los entreguen hoy o mañana. Entonces, estamos a la espera de que nos confirmen qué pasa y cuándo lo irían a hacer”, informó Diego Quintero, hermano de uno de los diputados asesinados el pasado 18 de junio por la guerrilla marxista.

   La frustrada entrega de los cuerpos se dio en el marco de la visita del venezolano Hugo Chávez a Colombia para impulsar el llamado “intercambio humanitario” de rehenes en manos de las Farc por presos de esta fuerza subversiva.

   Quintero explicó que las familias de los diputados fueron informadas por Cruz Roja que fue cancelado el operativo para recuperar los cuerpos, que al parecer iban a ser entregados por los rebeldes en una zona rural del municipio de Caloto, en el departamento de Cauca (suroeste). “Seguimos a la espera confiando en que la guerrilla se ponga lo más pronto posible en contacto (con la Cruz Roja) para poder terminar este capítulo doloroso de nuestras vidas”, agregó Alvaro Giraldo, hermano del diputado Francisco Giraldo.

   Los cuerpos de los legisladores iban a ser llevados a la vecina ciudad de Cali, donde se había citado a todos los familiares y se les realizaría a los cadáveres un análisis necrológico. Los 11 legisladores fueron secuestrados por las Farc en 2002.

   Según el presidente colombiano Alvaro Uribe, las Farc iban a entregar ayer los cadáveres. El mandatario ha asegurado que la demora de las Farc en entregar los cadáveres obedece a que buscan dificultar la tarea de los médicos forenses. Las pericias demostrarían que fueron asesinados a sangre fría d eun tiro en la nuca y no que cayeron en un confuso “fuego cruzado”, como alegan las Farc.

   Por su lado, el servicio secreto señaló que en los últimos días ha conocido informaciones de que un grupo de guerrilleros efectivamente se estaría desplazando hacia la localidad de Corinto con los cadáveres. Las Farc informaron sobre la muerte de los diputados el pasado 28 de junio y precisaron que los legisladores regionales habían muerto el 18 de junio en “medio de un fuego cruzado” con un grupo militar no identificado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados