Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Capturan a la célula de ETA que voló parte del aeropuerto de Madrid
Los terroristas fueron arrestados en Francia. Se preparaban a atacar con un coche bomba

Madrid.— Cuatro miembros de ETA implicados en el atentado mortal del aeropuerto madrileño de Barajas de fines del año pasado fueron detenidos en Francia, en una operación conjunta con España. El nuevo golpe contra la banda terrorista la debilita en un momento en que intenta perpetrar nuevos atentados a gran escala. Según el gobierno español los terroristas planeaban precisamente un nuevo ataque explosivo de gran magnitud con coche bomba.

   La operación, que continuaba en desarrollo, se cumplió en Cahors, en el sur de Francia, y es fruto de la colaboración entre la Guardia Civil española y la policía francesa. La colaboración antiterrorista entre ambos países ha dado grandes frutos, especialmente en los últimos meses.



Centro de operaciones. “La casa en la que se ha detenido a los cuatro era la base de operaciones desde la que se preparaban y se organizaban las principales actividades de la banda terrorista ETA”, afirmó el ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, en conferencia de prensa en Madrid.

   Dijo además que los cuatro tuvieron una participación “decisiva”, tanto en el atentado del aeropuerto de Barajas del 30 de diciembre de 2006 como en el coche bomba que hicieron explotar el domingo pasado en un campo de Castellón, cuando se sintieron acechados por las fuerzas de seguridad. “Ahora estaban preparando un coche bomba”, agregó Pérez Rubalcaba.



Pesos pesados. El ministro español destacó la detención de Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias “Suni”, de 50 años, el máximo experto en fabricación de explosivos de ETA, y de Oihan Barandalla Goñi, de 31 años, de quien Rubalcaba dijo que era “lugarteniente del jefe del aparato militar de ETA”, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias “Cheroqui”.

   El tercer detenido es Ander Múgica Andonegui, que sería uno de los etarras que abandonaron un coche con 115 kilos de explosivos en la localidad de Ayamonte, cerca de la frontera con Portugal en junio pasado, y también quien huyó de un taxi en Castellón ante la presencia policial.

   El operativo es fruto de la investigación a raíz de la detención de otro etarra, Antonio Aranibar, el pasado 2 de julio, cuando iba a entrar a España desde Francia con un coche bomba. La cuarta detenida de ayer es Alaitz Aramendi Jaunarena, de 29 años.

   Con estos arrestos, se elevan a 26 los terroristas detenidos a ambos lados de la frontera desde que en junio ETA anunció el fin de su tregua unilateral, iniciada en marzo de 2006. De hecho ETA terminó con el alto el fuego con el atentado explosivo de Barajas del 30 de diciembre pasado, que dejó dos muertos y una enorme devastación material.

   El Ministerio del Interior español indicó que en uno de los baños del inmueble allanado ayer estaba instalado “una especie de laboratorio para la fabricación de componentes explosivos artesanales utilizados por ETA”. Se halló, además, cordón detonante, amonal, cloratita y polvo de aluminio “ya listos para su empleo”. Las fuerzas de seguridad también incautaron cuatro pistolas, dos subfusiles, un fusil ametrallador y un lanzagranadas artesanal.



Escalada exitosa. El ministro Pérez Rubalcaba explicó que estas detenciones culminan la investigación abierta a partir del arresto del dirigente del frente militar de ETA José Antonio Aranibar el pasado 2 de julio en Francia. Además afirmó que el número de etarras detenidos llega a 96 desde el inicio de la tregua y a 327 desde que comenzó la actual Legislatura española.

   Francia ha destacado este año por la cantidad de arrestos de miembros de la banda terrorista vasca, que actúa a ambos lados de la frontera, usando el territorio galo como retaguardia. El 24 de agosto la policía francesa halló un departamento vinculado al aparato logístico de ETA. En la casa los agentes encontraron muchos bidones y diversos productos, entre ellos azufre, ácido clorhídrico y nitrato de potasio, útiles para fabricar explosivos. El 26 de julio fueron arrestados en Rodez otros tres presuntos miembros del aparato de ETA.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El estacionamiento de Barajas el 30 de diciembre de 2006. ETA lo destruyó con un coche bomba. Dos ciudadanos ecuatorianos murieron en el atentado, que terminó de hecho con la tregua.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados