Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Develan técnica de Da Vinci

El maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci evitó el uso de la paleta y mezclaba los colores directamente en la tela, señalaron investigadores italianos luego de reconstruir su trabajo paso a paso “como si estuviéramos viéndolo mientras pintaba”. Gracias al uso de un aparato científico —conocido bajo del nombre de acelerador nuclear— para analizar la pintura “Virgen de la Rueca”, expertos de la Universidad de Florencia pudieron precisar virtualmente cada pincelada realizada por el famoso artista italiano en su obra al óleo.

   El estudio demostró que Da Vinci evitaba mezclar los colores en la paleta como hacían sus contemporáneos. El aplicaba delgadas capas de pintura directamente en la tela en diferentes colores uno encima del otro.

   “Hemos podido entender qué tipo de materiales usaba, cuántas capas de color eran aplicadas y en qué grosor”, agregó Cecilia Frosinini, una de las investigadoras. Leonardo es considerado como uno de los mejores pintores de todos los tiempos, reconocido por sus piezas: la Mona Lisa y La Ultima Cena. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados