Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Abuelos y adolescentes juegan y se expresan juntos

Tomados de la mano los adolescentes y los abuelos forman una gran ronda y dan inicio al taller de danzas circulares organizado en la Escuela de Educación Técnica Nº 468 (ex Técnica 6) como parte del proyecto “Acortando distancias”, que intenta unir generaciones y acercar las experiencias de los adultos mayores y los chicos de la secundaria.

El proyecto es impulsado por la cátedra de Medicina y Sociedad y el posgrado en geriatría y gerontología de la Facultad de Medicina de la UNR. Fue acercado hace unos meses a la escuela técnica por alumnas de esta carrera con la idea de concretar tres encuentros con modalidad de taller, para compartir la experiencia de los adultos mayores del centro de jubilados Las Delicias y de la ONG Abuelos Sustitutos, con los jóvenes de la institución.

La iniciativa ya se desarrolló en Córdoba con chicos más pequeños. En este caso, luego de una investigación en Rosario, concluyeron que sería un desafío aún mayor el trabajo de acercamiento entre abuelos y adolescentes. Según las indagaciones realizadas por las alumnas de Medicina, los geriátricos son lugares de mucha tristeza y soledad.

La modalidad de encuentro fue organizada en talleres de juego y escritura, danzas circulares y teatro, que se desarrollaron la semana pasada en la escuela de 1º de Mayo 1059, con la participación de los alumnos de 1º y 2º polimodal de informática y los mayores que se acercaron cada día. “Muchas veces se dice que hay falta de respeto hacia los abuelos y discriminación, por eso estuvo bueno compartir con la gente adulta. Fue muy lindo el taller de escritura y lectura, donde entre varios armamos un texto y después tomamos mate cocido con galletitas. Hicimos chistes, nos contaron de su historia y nosotros hablamos de las nuestras”, señaló Mauricio de 17 años.

“Realmente nos sentimos más jóvenes, hicimos bromas, nos reímos mucho, es muy bueno esto para los abuelos. Estar con chicos jóvenes nos hace mover las neuronas. Y a nivel físico también porque hacemos actividades que ya no creíamos posibles como bailar”, agrega entusiasta Marta Chimento, presidenta de la ONG Abuelos Sustitutos.

Además de juegos con palabras, en el taller de escritura conversaron con las abuelas sobre la problemática de los adolescentes. Los chicos expresaron sentirse discriminados por la sociedad, manifestaron que la calle es un lugar peligroso y que son muchos los cuidados que deben tener en sus salidas.



Noticias y escuela



“También hablamos sobre las noticias ya que en la televisión dijeron que este proyecto con los abuelos, la escuela lo hacía para tapar lo del incidente anterior con los chicos que rompieron los bancos, pero este encuentro estaba planificado desde antes”, agrega Joel y trae a cuenta el episodio ocurrido hace un mes cuando algunos de sus compañeros rompieron bancos, se filmaron y subieron las imágenes a un sitio de internet provocando un gran impacto en los medios de comunicación por la reproducción de las acciones violentas iniciadas y registradas por los mismos adolescentes.

“Los más de 800 chicos de la escuela quedaron muy heridos, en general expresan que la institución quedó muy mal vista ante la sociedad y que tienen miedo de no conseguir trabajo”, explica Miriam Alaimo, directora de la Técnica Nº 468.

Desde que ocurrió el hecho los ocho chicos continúan suspendidos y aún prosiguen las reuniones con el ministerio, los padres y los especialistas que intervienen para delinear los pasos a seguir y el cumplimiento de las sanciones escolares impuestas. “Los chicos han pedido disculpas por escrito y también en algunas reuniones, estamos evaluando que si se reintegran hagan unas disculpas para toda la comunidad. Mientras tanto seguimos con las charlas sobre violencia escolar”, comenta la directora.

Un poco desconcertados y tratando de continuar con las actividades de la escuela, contener a todos los alumnos y resolver la situación de los chicos suspendidos, los docentes rescatan el buen nivel de sus alumnos que recientemente ganaron el tercer premio en la feria de ciencias. Y además relatan otras actividades solidarias, tradicionales de esta escuela, que desde hace años se dedica justamente a arreglar bancos, sillas, camas y heladeras para otras instituciones que lo necesitan.

Respecto del encuentro con los adultos mayores, Miriam Alaimo concluye: “Esperamos que los adolescentes puedan enriquecerse de la experiencia y la creatividad que tienen los abuelos y estos talleres ayuden a canalizar las emociones, aprovechar la trayectoria de los adultos que no son seres desechables y que todos vamos a llegar a esa edad”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados