Año CXXXVII Nº 49583
La Región
Opinión
El Mundo
Cartas de lectores
La Ciudad
Educación
Policiales
Autos
Información Gral
Política
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de septiembre de 2007  
Economía define los números finales del presupuesto 2008

Buenos Aires- El Ministerio de Economía ultima los detalles del proyecto de Presupuesto 2008, que será presentado dentro de 15 días al Congreso Nacional.

En sintonía con las anteriores presentaciones realizadas por la administración kirchnerista, la secretaría de Hacienda que encabeza Carlos Mosse ajusta los números finales del proyecto en el marco de un hermetismo casi total.

Según los especialistas, el proyecto -al igual que en los años anteriores- contemplaría una pauta conservadora en lo que respecta al crecimiento de la economía y una inflación anual inferior al 10 por ciento.

La redacción se está realizando luego de haber recibido las previsones de cada área, y se terminara de acordar en los máximos niveles del gobierno, antes de su envío a la Cámara de Diputados.

Desde las presidencias de las comisiones de Presupuesto del Congreso, el diputado Carlos Snopek (Jujuy) y el senador Jorge Capitanich (Chaco), estiman que los números reflejarán el anticipo enviado al Parlamento en junio pasado por el Poder Ejecutivo.

De hecho, ambos legisladores y sus equipos de trabajo, ya analizaron esos datos, y las reasignaciones de partidas que sufrió el presupuesto del ejercicio 2007, como una forma de adelantar la tarea.

Además, desde el oficialismo del Senado se comprometieron a trabajar junto a sus pares de Diputados mientras el proyecto sea tratado en la Cámara baja, ratificando de esta manera una práctica que se repite en los últimos años y que sirve para acortar significativamente el tiempo de trámite legislativo.

Así, el proyecto que ingresará el 15 de setiembre sería votado por el Congreso antes del 10 de diciembre, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados, y un tercio del Senado; de ese modo, se evita que los nuevos legisladores deban afrontar la votación de un proyecto sin haber tenido tiempo de trabajo con el mismo.

Según el cronograma que manejan los senadores oficialistas, que parte de la base que la elección presidencial se resolverá el 28 de octubre, el debate del proyecto recién comenzará en los primeros días de noviembre, luego que haya concluido el proceso electoral.

El avance del proyecto, enviado el 29 de junio pasado por el Ministerio de Economía, sostiene que el proyecto final sostendrá “la proyección de superávit fiscal compatible con el Presupuesto Plurianual 2007-2009”.

Con esta hipótesis se elaboran los “techos presupuestarios”, que son los límites financieros que deben ser atendidos por las jurisdicciones y entidades de la administración nacional en la elaboración de sus respectivos partidas de gastos.

Se ratifican los tres ejes fundamentales de la política macroeconómica: un tipo de cambio real competitivo, una administración fiscal prudente y un conjunto consistente de políticas de ingreso.

“Desde 2003, por primera vez en más de cuarenta años, la Argentina sostiene al mismo tiempo superávit en su cuenta corriente y en sus finanzas públicas; a mediados de 2007 se habrán cumplido cinco años consecutivos en los que se observaron resultados positivos en ambos frentes y superiores a 3% del PIB”, dice el texto que llegó a Diputados a fines de junio.

“Las perspectivas para 2007 y 2008 sugieren una continuidad de la expansión; aunque naturalmente se espera que la tasa de crecimiento interanual del PIB vaya convergiendo gradualmente a niveles compatibles con un ritmo de crecimiento sostenible en el largo plazo, atravesando una transición suave”, sostiene el documento.

Apunta también que “en 2008 tendrá pleno impacto la reforma en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, que busca proteger a los futuros beneficiarios y fortalecer el financiamiento del régimen con aportes genuinos; al respecto, se buscará ampliar la cobertura de la población, garantizar la libertad de elección de los ciudadanos y reducir los costos de las AFJP”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados